Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sábado, 23 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Las Siete Palabras anticipan en León el dolor de Viernes Santo

Las Siete Palabras anticipan en León el dolor de Viernes Santo

SEMANA SANTA 2019 IR

Imagen de vídeo
Ical | 29/03/2018 A A
Imprimir
Las Siete Palabras anticipan en León el dolor de Viernes Santo
Procesiones La cofradía anuncia a caballo en las principales plazas de la ciudad los actos de la jornada de este viernes
Las plazas del León antiguo vivieron este jueves su tradicional cita del Día del Amor Fraterno con los protagonistas del Pregón a Caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que llevaron su anuncio de los actos del Viernes Santo por los rincones más concurridos de la capital.

La plaza consistorial de San Marcelo fue el punto de inicio del recorrido, después de que precedido por el abad, Javier Cuadrado, quien destacó la sencillez y emotividad de la ceremonia, el alcalde Antonio Silván se dirigiera desde el balcón del Ayuntamiento a los presentes, “gentes de León, visitantes que acudís al amparo de su hospitalidad, atraídos por sus tradiciones y sus leyendas y por ese saber recrear lo antiguo haciendo de ello forja donde se templa una modernidad viva, respetuosa e ilusionante”.

“Con licencia del Julián López, obispo de León, hago saber que este viernes, a las cinco de la tarde, en la iglesia de San Marcelo, dará inicio el Sermón de las Siete Palabras que pronunciará monseñor José Manuel del Río Carrasco, partiendo a continuación la procesión”, es el mensaje lanzado a los presentes por la jinete que leyó el anunció trasladado después a la plaza Mayor ante los representantes de la Semana Santa leonesa, para acudir a continuación a la de Nuestra Señora de Regla y proclamar allí sus actos ante el Cabildo Catedralicio y acto seguido, en la de San Isidoro, ante el Cabildo Isidoriano. La marcha concluyó delante del Palacio de los Guzmanes, donde se hizo el último anuncio ante el representante de la Diputación.

El sonido de la matraca, el redoblar de los tambores y las cornetas acompañaron a los cofrades a pie y a los que lo hicieron a caballo en su tradicional cortejo del Jueves Santo, con mucho público, frío y un cielo amenazante que podría deslucir los actos programados para la jornada del viernes.

La Cofradía se fundó en septiembre de 1962 por el entonces obispo de León, Luis Almarcha, con Eduardo de Paz Díez como principal impulsor. Cuenta con más de 2.300 cofrades y cinco pasos que procesionan el Viernes Santo, conmemorando las siete palabras de Cristo -las frases que pronunció en el transcurso de la Crucifixión-: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”, “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está consumado” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz nació en 1962 y tiene una banda de música fundada en 1988 y una sección de caballería creada en 1994. Es mixta y sus 1.150 miembros visten túnica de terciopelo color rojo sangre, con cíngulo negro, capa negra de raso con vistas blancas, capillo y guantes blancos y zapato negro.
Volver arriba
Newsletter