Publicidad
Las segundas dosis, garantizadas por la "nevera" de la Junta

Las segundas dosis, garantizadas por la "nevera" de la Junta

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 22/07/2021 A A
Imprimir
Las segundas dosis, garantizadas por la "nevera" de la Junta
Sanidad El vicepresidente de la Junta exige que el Gobierno central “solucione en breve” el frenazo en el ritmo de entrega de dosis de vacunas, que desvincula de la pirámide poblacional
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, recalcó este jueves que el 64 por ciento de la población diana en la comunidad ya está inmunizado completamente, y reconoció que España está vacunando “a un buen ritmo dentro del conjunto de Europa”. “Nosotros somos los terceros mejores de uno de los mejores, estamos en la parte alta de toda Europa en cobertura total”, afirmó.

Sin embargo, confesó que en el Gobierno regional están “severamente preocupados” por la disminución del suministro de dosis que han detectado en las últimas semanas, una situación que no es exclusiva de Castilla y León sino que está afectando a otros territorios entre los que citó la Comunidad de Madrid, Andalucía o País Vasco. “Esperamos que el Gobierno pueda solucionar este problema con el suministro a la mayor brevedad posible y que así podamos cumplir con nuestros objetivos de inmunización para este verano, porque la campaña de vacunación es la herramienta principal que ahora mismo tenemos contra el virus”, afirmó.

En declaraciones recogidas por Ical, Igea descartó una posible relación de la caída del volumen de dosis recibidas con la pirámide poblacional de Castilla y León, que cuenta con un número significativamente menor de jóvenes que de mayores. “Nuestra pirámide no cambia tan bruscamente como para reducir el suministro a un tercio frente a meses precedentes. No se trata de que a nosotros nos estén tratando peor, es que hay menos suministro, y lo que le pedimos al Gobierno es que trabaje para mejorar el suministro. Yo no quiero culpables, quiero dosis para suministrarla a la población. Los números son muy tercos, y reducir el suministro a un tercio no se justifica por el cambio de la pirámide poblacional ni de ninguna manera. No es una cosa nuestra, está ocurriendo en el resto de autonomías”, denunció.

Según explicó, la previsión a día de hoy es que el próximo mes de agosto el ritmo se mantenga en niveles “muy parecidos” a la provisión de dosis que han ido llegando en julio. “Solicitamos al Gobierno que haga lo posible porque el ritmo mejore, porque es vital para la población”, afirmó.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si en la Junta están preocupados ante la posibilidad de que haya que retrasar más allá del tiempo recomendado la inoculación de segundas dosis a la población que ya ha recibido el primer pinchazo, subrayó que no, ya que el ejecutivo autonómico hace la reserva pertinente de dosis para asegurar el mantenimiento del proceso”. “Afortunadamente tenemos vacunas en la nevera, si no no podríamos inyectar las segundas dosis”, abundó.+

Cuestionado sobre la cancelación de una convocatoria realizada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aseguró que esa anulación se debió a “un error puntual en la programación”. “No vamos a convocar si no tenemos dosis, cancelar no es nuestra intención, eso es algo puntual que será solucionado. El ritmo en este momento es lento porque el suministro ha caído a la tercera parte con respecto a lo que había en junio, y en las próximas semanas seguiremos convocando como hemos hecho hasta ahora, con el tiempo suficiente”, explicó.

Y al ser inquirido sobre el diferente ritmo del proceso en cada provincia de la comunidad, recordó que al comenzar la vacunación Soria era la que más vacunaba, y luego se ha visto que las curvas de cada provincia “se han ido cruzando con otras”, algo que según comentó “no corresponde con ningún trato preferente”. “Animo a todos los ciudadanos que sigan las curvas de suministro, y todas van convergiendo en diferencias de dos, tres o cuatro puntos, por causas puntuales. Comprendo que todos aspiran a la igualdad pero es complejo organizar la vacunación de forma simétrica en las nueve provincias”, concluyó.
Volver arriba
Newsletter