Publicidad
Las Reservas de la Biosfera de León recibirán siete millones

Las Reservas de la Biosfera de León recibirán siete millones

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de los Picos de Europa. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de los Picos de Europa. | ICAL
L.N.C. | 09/06/2022 A A
Imprimir
Las Reservas de la Biosfera de León recibirán siete millones
Comarcas Se trata de una línea de subvenciones de la Junta, en la que el Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con una asignación de 1,86 millones de euros
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la semana pasada dos extractos de órdenes por los que se avanza la convocatoria de subvenciones para actuaciones en los dos Parques Nacionales y en nueve Reservas de la Biosfera en Castilla y León, por un importe global próximo a los 13 millones de euros. Las actuaciones deberán estar destinadas, en su mayoría, a la mejora del medio natural y a la calidad de vida de los habitantes. Estas ayudas podrán solicitarse entre el 7 de junio y el 1 de agosto y se consignarán con cargo a los años 2022, 2023 y 2024, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que forma parte de los fondos europeos 'Next Generation'.

La mayor parte de esta asignación presupuestaria se la llevará la provincia de León, cuyas Reservas de la Biosfera se llevarán casi siete millones de euros en esta línea de subvenciones. En total, las ayudas en territorio leonés a estos espacios ascienden a 6.942.100,28 euros.

La mayor asignación de la provincia es para el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se lleva 1,86 millones de euros. No obstante, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el otro situado en territorio autonómico supera este montante y recibirá algo más de dos millones de euros.

En lo que a las Reservas de la Biosfera de León se refiere el reparto de las líneas de subvención está bastante equilibrado. Así, la de Alto Bernesga recibirá 840.347,29 euros, los Ancares Leoneses 890.367,96 euros y Babia se queda con 820.339,02 euros. Por su parte, Los Argüellos tienen asignada una cantidad de 795.328,69 euros que asciende a los 830.343,16 euros para Valle de Laciana y 905.374,16 euros para Valles de Omañana y Luna.

Finalidades de las ayudas


En el caso de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, la línea de ayudas puesta en marcha tiene como finalidad financiar actuaciones que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad. En el ámbito de las Reservas de la Biosfera, las subvenciones se destinarán a promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza en estas áreas , el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales, y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Las líneas de subvención se distribuirán entre los diferentes tipos de beneficiarios. De esta manera, las corporaciones locales recibirán entre el 60 por ciento y 70 por ciento del presupuesto, las entidades empresariales el 20 por ciento, y la restante dotación se destinará a personas físicas e instituciones sin fines de lucro. Los interesados podrán solicitar las subvenciones desde el 7 de junio y hasta el 1 de agosto, presentando hasta cinco proyectos de inversión respetando unas cuantías máximas que oscilan entre los 300.000 euros para las corporaciones locales y los 20.000 euros para las entidades empresariales. Las acciones subvencionadas deberán estar finalizadas el 31 de mayo de 2024.
Volver arriba
Newsletter