Publicidad
Las propuestas para el pórtico de la Catedral se lucen en Valladolid

Las propuestas para el pórtico de la Catedral se lucen en Valladolid

ACTUALIDAD IR

Recreación virtual de la membrana que cubriría el pórtico con la solución ganadora, 'Desde el Corredorcillo'. | L.N.C. Ampliar imagen Recreación virtual de la membrana que cubriría el pórtico con la solución ganadora, 'Desde el Corredorcillo'. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 04/12/2022 A A
Imprimir
Las propuestas para el pórtico de la Catedral se lucen en Valladolid
Patrimonio 'Desde el Corredorcillo', idea ganadora del concurso, destaca en una muestra que está hasta el 15 de febrero en la Escuela de Arquitectura
La protección del imponente pórtico occidental de la Catedral de León es una de las actuaciones más relevantes que tiene a día de hoy pendientes de ejecución nuestro patrimonio. El tacto que exige la Pulchra Leonina hace que cualquier propuesta tenga que resultar mínima en su impacto visual y máxima en su resultado protector.

La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales llevó al Cabildo de la Catedral y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta a valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental. Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas. Tan importante como los criterios técnicos de conservación era la imagen de la Catedral de León que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase, debía tener en cuenta ambos aspectos.

El concurso se convocó en noviembre del pasado año y se resolvió finalmente en junio bajo la promoción del Cabildo de la Catedral y contando con la colaboración de la Junta y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de León. Dicho concurso se desarrolló en dos fases, la primera de las cuales tenía carácter conceptual y registró una amplia participación (42 propuestas recibidas). Sobre éstas se seleccionaron cinco ideas que, en una segunda fase, se presentaron con mayor definición y documentación: 'El Velo', 'Bajo Palio A', 'Lux Aeterna', 'Pulcra Leonina Remedium', 'Desde el Corredorcillo', siendo finalmente elegida ganadora ésta última.

Y todas estas propuestas se exponen estos días en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, donde estarán hasta el 15 de febrero con acceso será gratuito de 9:00 a 20:00 horas, exceptuando sábados, festivos y vacaciones de Navidad.

Esta exposición intinerante se ubicó en primer lugar en el claustro de la Catedral de León, donde recibió más de 28.000 visitantes, y más tarde una parte de la misma se exhibió en la Bienal AR&PA 2022. Igualmente, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León una jornada técnica en la que varios especialistas participantes en el proceso de investigación sobre la conservación del pórtico y sus factores de degradación, así como los finalistas y el ganador del concurso, explicaron en una sesión pública sus propuestas. A final de año verá la luz la publicación digital de los textos de esta jornada. La inversión total realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la exposición, audiovisual, realización de la jornada y publicación asciende a más de 27.000 euros.

La propuesta ganadora


Como explicaba recientemiente su autor, Julio César Moreno, la idea ganadora del concurso se articula en base a una membrana tersa sin apenas carpintería para que no tenga elementos opacos. La propuesta incluye bastidor de un plástico tecnológico que permite la adición de sustancias y de patrones de sombreo, por lo que permite regular el funcionamiento térmico del espacio que queda detrás, dentro de cada uno de los pórticos. La membrana se suspende de un elemento que viene a restituir el antiguo antepecho que había en la portada y que se suprimió con la gran restauración de finales del Siglo XIX. Este elemento simula una coronación calada, que es como una crestería y hace que se fusione el hastial de la Catedral con la portada. Este era el efecto que producía la anterior, la que se suprimió. Esto permite que el elemento que cuelga se consiga anclar a la parte trasera del pórtico, que es mucho más resistente, y no se sobrecargue de esta manera la parte más delicada, que es el frente.

En resumen, se coloca el elemento en voladizo, se suspende la membrana y se tensa a los cimientos. De esta forma, la propuesta no afecta al funcionamiento estructural de la portada y tampoco la daña, puesto que se trataría de una intervención muy ligera.

Ahora será el Cabildo de la Catedral, quien deberá avanzar en el estudio de la viabilidad de ejecutar esta solución a la hora de proteger el pórtico de la fachada principal de la Pulchra Leonina.
Volver arriba
Newsletter