Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Las primeras setas del Parque micológico del Bierzo necesitan lluvias

Las primeras setas del Parque micológico del Bierzo necesitan lluvias

ACTUALIDAD IR

Ls primeras Cantharellus cibarius del año recolectadas por miembros de Cantharellus. | MANUEL BERNARDO Ampliar imagen Ls primeras Cantharellus cibarius del año recolectadas por miembros de Cantharellus. | MANUEL BERNARDO
M.I. | 03/07/2019 A A
Imprimir
Las primeras setas del Parque micológico del Bierzo necesitan lluvias
Agroalimentación La Agrupación Cantharellus ha solicitado ya una reunión urgente con el ente berciano para analizar la ordenanza aprobada en mayo por la que se gestionará la recolección
La Agrupación Micológica Cantharellus se frota las manos en los primeros albores de la campaña de setas, en los que ya han aparecido ejemplares interesantes de Cantharellus, de setas de San Jorge y algunos boletus, asegura el presidente de la agrupación Manuel Bernardo «pero necesitaríamos algo más de lluvia», dice «alguna tormenta de verano» para poder ponerle un diez a la campaña antes de que esta llegue en otoño.

Mientras, queda trabajo por hacer, porque este año se pondrá en marcha el Parque Micológico Comarcal y Bernardo ha solicitado una reunión urgente con el Consejo Comarcal, que lo gestionará, para conocer sus por menores ya que, según había denunciado antes de que se llevara a aprobación, no se le consultaron los pormenores de las tarifas que se iban a implantar y que se recogen en el documento.

También quiere hablar con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel sobre nuevas publicaciones micológicas o sobre la edición de un cartel con una veintena de tipos de setas que se dan en la comarca con el fin de lanzar más un sector que incluso cuenta con uno de los proyectos Bierzo Hub, aunque Bernardo considera que en el mismo faltaron flecos como la formación específica o la legislación.

La ordenanza reguladora de la tasa para el aprovechamiento micológico de hongos y setas en los montes integrantes del Parque micológico de El Bierzo, como reza en su enunciado, ubica ese aprovechamiento en los montes de utilidad pública y libre disposición integrantes en el Parque, pero no habla de lugares concretos.

El Consejo aseguró en su momento que 30 juntas vecinales se habían sumado al proyecto , con unas 20.000 hectáreas. Sí habla la ordenanza sin embargo de los permisos para la recolección de setas, que otorgará el Consejo Comarcal, que es quien tendrá la gestión, conseguida tras la reclamación de Cantharellus a la Junta para que fuera un ente público propio y no privado, como era la primera opción, quien desarrollara este servicio.

En el artículo tercero del capítulo de permisos, la norma habla de la tipología de los mismos según recolectores, entre los que diferencia los locales, empadronados en alguna de las localidades que aporta terrenos a la Unidad de Gestión Micológica del Parque, los «vinculados», que son los empadronados en alguno de los municipios que forman parte de la Unidad, y los provinciales y foráneos.

Además, habrá distintos permisos según la duración de los mismos: de temporada, que cubren del 1 de enero al 31 de diciembre, los de fin de semana o los de diario (dan permiso para la recolección de una jornada). Según la cantidad a recolectar, los premisos podrán ser recreativos, si el titular se lleva un máximo de cinco kilos de setas al día, o intensivos, entre los que se vuelve a diferenciar los locales, vinculados, provinciales y foráneos. Se entiende por intensivos los permisos que permiten recolectar entre 40 kilos y 25.

El máximo se permite a los locales, no así al resto. También se definen en la norma permisos especiales como los científicos y educativos y se establece que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León podrá revisar los cupos establecidos o modificarlos si es necesario para la conservación del recurso.

Será el Consejo Comarcal el que expida todos los permisos para los que se requerirá el DNI donde aparezca el lugar de residencia del particular.

Desde los 5 euros


Las tarifas estipuladas en la norma que se aprobó en el último pleno del Consejo Comarcal del pasado mandato van de los 5 a los 400 euros. Si el recolector entra en las categorías de foráneo, provincial o vinculado deberá abonar 5 euros por jornada de recogida y no se permitirá el uso comercial del producto. Para fines de semana el coste será de 10 euros.

En cuanto a las tarifas de permisos para temporada, los locales abonarán 5 euros para uso recreativo, pero 30 para el comercial. Para los vinculados serán 20 y 100 respectivamente que suben a 25 y 200 euros para los provinciales. La tarifa más alta es para los foráneos, que va entre los 50 para uso recreativo y 400 para comercial.

Entre las prohibiciones estará la de dañar el terreno por cualquier método o realizar recolectas nocturnas. Tampoco se podrán coger las setas que la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente haya limitado

Las sanciones por incumplir la normativa tendrán multas entre los 60,10 euros las más leves hasta los 300.506,05 las más graves, entendiendo por estas la realización del aprovechamiento sin permiso o no ajustarse a las prescripciones para realizarlo, dañando el terreno para futuras campañas. Lo que no recoge la norma es la posterior identificación y control del producto que se obtiene del parque que cuenta con ordenanza desde mayo y que podría entrar en funcionamiento en la campaña entrante.
Volver arriba
Newsletter