Publicidad
Las playas y atalayas de la costa oeste asturiana

Las playas y atalayas de la costa oeste asturiana

LNC VERANO IR

La playa de Porcía parece un lugar muy apropiado para arrancar con todo en ánimo del mundo y para tomarse un descanso al final de la ruta. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La playa de Porcía parece un lugar muy apropiado para arrancar con todo en ánimo del mundo y para tomarse un descanso al final de la ruta. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 03/07/2020 A A
Imprimir
Las playas y atalayas de la costa oeste asturiana
La ruta de la semana Asturias, la tierra vecina y casi hermana que más visitan los leoneses también nos ofrece rutas de mucho interés; con el añadido nada despreciable de la presencia de las playas y atalayas, en este caso de la costa oeste del Principado
La zona de Tapia de Casariego es la más occidental de la costa asturiana, ya casi lindando con la provincia de Lugo en la comunidad gallega. La ruta que se propone es corta y circular, parte de una playa y al llegar de nuevo a esa playa se puede descansar y dar un agradable baño, muy adecuado en la época veraniega.

Al ser una ruta corta y fácil, se puede hacer con niños, aunque en determinados momentos se debe tener cuidado y llevarlos vigilados, sobre todo en las cercanías de los acantilados.

Algunos tramos de la senda costera que se presenta forman parte del proyecto de senda cicloturista y peatonal E-9 que recorre el litoral asturiano de Este a Oeste.
Es importante reseñar que su recorrido pasa por el castro celta de Cabo Blanco, cuyos vestigios, en especial los parapetos defensivos, se pueden pasear. Según dicen los miembros de la Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia:

«El castro de Cabo Blanco es por su extensión el más importante de la comarca y uno de los más destacados de Asturias. En origen, durante la Edad del Hierro (siglos VIII-I a.C.) el espacio protegido se limitaba al estrecho brazo de tierra que constituye el cabo, para con el tiempo, probablemente en época romana, extenderse sobre el continente, conformando así un vasto recinto defendido por un parapeto de dimensiones monumentales que, en los tramos que aún se conservan, supera los 4 m de altura».

Se puede ver la ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/porcia-51853275. Está bien señalizada, aunque se puede hacer variaciones.

La ruta

La playa de Porcía es una hermosa y amplia extensión de arenas en marea baja, cercana a la localidad de El Franco, en la zona Oeste de la costa asturiana. Es una playa muy bonita con agua excelente, aunque fría. Desde este punto se sigue por la carretera de acceso hacia la localidad de El Franco, aunque poco antes de llegar a la carretera nacional, se sigue por un camino asfaltado hacia el Norte, que discurre entre casas rurales y en el primer camino a la derecha se sigue en dirección a las poblaciones más al Sur. Pasado un antiguo lavadero frente a una enorme nave, se gira a la izquierda para llegar a la iglesia y a continuación el palacio de la Fonfría, del siglo XVI, que se puede observar desde fuera una torre y su escudo de portada.

Volviendo a la iglesia se toma el camino de su derecha, un largo tramo entre construcciones rurales, prados y tierras de labor hasta que se llega cerca de la carretera nacional, y en ese punto, es necesario seguir por un camino de zahorra que se interna en un bosque de pinos y eucaliptos para dirigirse a la zona de costa.

Tras pasar el bosque se llega a un lugar en el que se ve un mirador con balaustre de madera y poco antes un estrecho sendero que desciende hasta la playa de Monello, una playa de piedras de diferentes tamaños, pequeña, acogedora y poco concurrida. La bajada es muy pendiente y las paredes laterales son verticales. A mitad del descenso hay un tramo de pasadizo bajo la vegetación, que puede ser interesante en los calores del verano.

Después de visitar la playa se regresa por el mismo camino para llegar al mirador y tras visionar la playa desde la altura, continuar por el ancho camino hacia el palacio de Fonfría. Hay dos playas que se pueden visitar, una con un molino restaurado y otra de arena, pero la ruta se va a hacer entre praderas y bosques, pasando por la Casa del Cerradín, una antigua construcción señorial, donde el camino gira hacia la derecha internándose en un pequeño bosque, para llegar poco después a la parte posterior de la Fonfría saliendo al camino asfaltado que se sigue hacia la derecha entre maizales y pasa al lado del cementerio, continuando de nuevo a la derecha, a la costa para llegar al Cabo Blanco, un saliente que se adentra en el mar con base de hierba y contrafuertes de acantilados a ambos lados, por lo que si se va con niños hay que tenerlos controlados. Antes de llegar al Cabo, se puede ver un corte perpendicular en el terreno que era uno de los parapetos del conjunto castreño, muy bien preparado. En la actualidad es la único que se puede contemplar incluso pasear.

Sigue la ruta en dirección Oeste hacia la Atalaya, aunque antes se puede visitar el mirador del Campo Redondo, un promontorio desde que se contemplan excelentes vistas hacia el Cabo Blanco y la Atalaya.

Volviendo al camino se sigue ascendiendo ligeramente hacia la Atalaya, donde se llega tras girar hacia la derecha en el camino, ya que la Atalaya es un cabo que se interna en el mar, con vistas espectaculares hacia el Oeste, a la Mariña lucense, y en días con buena visibilidad se puede divisar el Cabo de Estaca de Bares, a más de 70 km en línea recta.

Se debe volver al camino de nuevo siguiendo después hacia la derecha y tras un suave descenso se llega al mirador de Porcía, desde donde se puede contemplar su hermosa playa con múltiples recovecos arenosos y montículos diseminados por todo el panorama, y tras un corto paseo se llega a la playa donde comenzó la ruta, que también es su final.

Características de la ruta

Zona geográfica. Noroeste de la comunidad Asturiana.
Entorno. Prados, cultivos, zonas habitadas, playas, bosques y matorral.
Tipo de ruta.  Circular por caminos, sendas, pistas, playas y carreteras.
Inicio / fin. Playa de Porcía.
Distancia. Unos 10 kilómetros.
Tiempo aproximado. Entre dos y cuatro horas.
Desnivel. Acumulado 200 metros.
Dificultad. Fácil.
Observaciones. Zonas de asfalto con poca circulación aunque los fines de semana aumenta bastante el tráfico hacia las playas
Volver arriba
Newsletter