Publicidad
"Las pernoctaciones, el gran reto de León"

"Las pernoctaciones, el gran reto de León"

ACTUALIDAD IR

El periodista leonés Carlos Chaguaceda, este martes en el Musac. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El periodista leonés Carlos Chaguaceda, este martes en el Musac. | DANIEL MARTÍN
Susana Martín | 09/11/2016 A A
Imprimir
"Las pernoctaciones, el gran reto de León"
Turismo El director general de Turismo de Madrid, el leonés Carlos Chaguaceda, considera que la provincia leonesa debe luchar por conseguir que el turismo se quede aquí más días
Lograr más pernoctaciones en León es el gran reto de cara al futuro. Conseguir que venga gente, que siga viniendo, pero que se quede más días. Que no sólo visite ‘lo típico’, sino que hagamos que conozca que aquí hay mucho por ver: Las Hoces, Vegacervera, Babia...  Así lo cree el periodista leonés Carlos Chaguaceda, que este martes participó en el Musac en un foro sobre comercio organizado por la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) junto a su presidente, Javier Menéndez Gayo, Carmen R. Santos, Mari Geli Luengo, Joaquín Sánchez Torné y el alcalde de León, Antonio Silván. Una mesa de debate en la que representantes del turismo, el periodismo, la universidad o la ciudad sumaron esfuerzos para debatir sobre las claves del comercio en León.

Hay que intentar crear al visitante una ‘necesidad’   de que pase más tiempo en León y conozca más cosas Chaguaceda , hoy director general de Turismo de la Comunidad de Madrid (antes periodista en Antena 3TV, corresponsal de la cadena en Bruselas o director de Comunicación de Coca-Cola, entre otros puestos), regresó a su tierra natal para insistir en la necesidad de «marcar la diferencia». Saber diferenciarse, crear marca, es a su juicio uno de los pilares básicos del éxito, «sin olvidar nunca que al final es el ciudadano o el consumidor quien decide».

Desde el puesto que ocupa desde hace año y medio, Chaguaceda se dedica a mostrar al mundo Madrid como puerta de España, «que es un sello de calidad, una opción de viaje maravillosa, el cuarto país del mundo por número de visitantes y el que tiene una mayor tasa de repetición de sus visitantes». Chaguaceda recuerda que ahora «ya no hay distancias» y aplica estas teorías a León y la cantidad de turismo que ha traído consigo la llegada del AVE: «Vivimos un momento extraordinario, el turismo se desplaza como el agua», una oportunidad única que considera que debe servir a León para afianzar ese turismo y lograr que se quede en la provincia más días.

Que León se convierta en capital gastronómica puede ser el banderín de enganche para ponernos en el mapa No es la primera vez que Chaguaceda deja boquiabiertos a quienes le escuchan hablar. Hace unos meses, contó opciones similares en otro foro de Aleco en San Marcos. «Ahora hay que saber aprovechar las infraestructuras de que disponemos, y no pensar sólo en que León esté abarrotada los fines de semana, sino en lograr que la experiencia de conocer León sea única, pero no llenando a cualquier precio, como esas ciudades repletas de gente que sólo va para beber garrafón y poco más».

«No podemos conformarnos con lo estándar, hay que apostar por más actividades que hagan al turista quedarse, pero para eso tenemos que dárselas a conocer», explicó. «Pero claro, para convencer a otro antes tienes que creértelo tú, y antes muchos tienen que quitarse de la cabeza esas chorradas de que el mundo conspira contra León», considera Chaguaceda, que cree que la candidatura de León a la capitalidad gastronómica para 2018 «es una gran oportunidad, el banderín de enganche para ponernos en el mapa». Así, el periodista habló de la cultura, la gastronomía, o las infinitas joyas únicas de la provincia como las mimbres en que esta provincia debe empezar a tejer para lograr que la llegada de viajeros se asiente. Que vengan, que se queden más, que vuelvan.
Volver arriba
Newsletter