Las perlas que ya empiezan a asomar

Las perlas que ya empiezan a asomar

DEPORTES IR

La Cultural juvenil, en el Reino de León antes del último entrenamiento previo a su gran cita. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La Cultural juvenil, en el Reino de León antes del último entrenamiento previo a su gran cita. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 15/01/2022 A A
Imprimir
Las perlas que ya empiezan a asomar
Fútbol / Primera RFEF Así son Óscar Gallego, Nico Toca, David García, David López y Apache, cinco de los principales talentos de la Cultural juvenil
Ver a los juveniles de la Cultural jugando la Copa del Rey juvenil, que reúne a los 32 mejores equipos de España, habría sido algo impensable hace una década. Pero sobre una cantera desmantelada empezaron a ponerse cimientos sólidos y, aunque el trabajo con jugadores jóvenes tarda en dar sus frutos arriba, la escuadra culturalista está empezando a recogerlos.

Aarón, Rodri, Percan y Javi Fernández han tenido gran presencia en el primer equipo. El filial está segundo luchando por subir a Segunda RFEF. Y los juveniles que ya brillaron el año pasado en su reestreno en División de Honor están haciendo historia.

Tras acabar quintos una primera vuelta que han cerrado con cinco victorias seguidas, León estará presente por primera vez en esa Copa un año después de que su suspensión por el coronavirus apartara a la generación anterior de disfrutar del premio que también se habían ganado.

Será en forma de eliminatorias a partido único, que en teoría iban a ser dictaminadas por sorteo puro y en el campo del rival peor clasificado, pero al final han sido hechas por la situación sanitaria por proximidad geográfica y además se ha cambiado el lugar de juego, por lo que la Cultural deberá medirse este sábado a las 20:00 horas a domicilio al Atlético de Madrid.

Líder del grupo V con 15 victorias en 17 partidos y sólo cinco goles recibidos en ellos, es precisamente la escuadra leonesa uno de los dos únicos conjuntos (el otro fue el Real Madrid ) que le ha derrotado, 0-1 hace apenas un mes en su estadio.

«El Atlético es el mejor del Grupo y uno de los dos o tres mejores de España, pero no renunciamos a nada» Repetir ‘campanada’ es lo que buscará la escuadra dirigida por Adrián Cantabrana, que ha conseguido pasar con nota el difícil examen que era sustituir a un Israel Martínez que había llevado al equipo juvenil a sus mayores cotas, y que cree que «el Atlético es el mejor equipo del Grupo y me atrevería a decir que uno de los dos o tres mejores de toda la División de Honor Juvenil, pero no renunciamos a nada, tenemos que hacer todo lo posible para que no se acerquen y realizar nuestro partido».

En cualquier caso, pase lo que pase en esta cita, que daría acceso a otra ronda con 16 equipos que se jugaría dentro de un mes, también a partido único y a priori con sorteo esta vez sí puro tanto en cuanto al posible rival como al estadio en el que se jugaría, el técnico lo ve como «un premio» para un equipo que «en ningún momento pensaba o tenía como objetivo estar aquí, era salvarse».

Sin embargo acabó dejando atrás a canteras de Primera o Segunda como Getafe, Fuenlabrada, Valladolid o Alcorcón, y sólo Atlético, Real Madrid, Rayo y Leganés le superaron al final de una exitosa primera vuelta para la que el técnico ve «tres claves. En primer lugar que toda la plantilla es una auténtica piña y tienen una relación extraordinaria dentro y fuera del campo entre ellos, que eso facilita todo, y también con el cuerpo técnico, que está siempre a muerte con lo que les decimos poniéndolo todo muy sencillo. En segundo que su seña de identidad es la competitividad, la garra y el ir cada día y en cada segundo a muerte. Y en tercero el ser camaleónicos, capaces de adaptarse a todos los contextos y ante cualquier situación sacar el máximo rendimiento».

«Las tres claves son el ser una piña, la competitividad para ir siempre a muerte y el ser un equipo camaleónico» Con esa filosofía y esas características el equipo ha ido creciendo con el paso de las semanas, pensando en «ir poniendo cada vez una piedra más en el camino y ser un poquito mejores cada semana», y ha terminado con esa espectacular racha que le ha metido en esta competición.

Un paso más de aprendizaje para un equipo de gran talento y con varios jugadores con opciones reales de llegar en un futuro arriba. Los mediocentros Óscar Gallego y Nico Toca, los extremos David García y Apache, y el delantero David López, son cinco de los que más han llamado la atención y a los cuales define su entrenador.

Así de David López, que ya ha sido llamado por la selección española sub’17 y sub’18, señala que «es un delantero de mucho gol, que se caracteriza por su capacidad de definir y buscar situaciones de área, es su cuarta temporada en el club y está en dinámica de filial».

¿A David García? Le ve «como uno de los jugadores más eléctricos y desequilibrantes del equipo, destaca por su uno contra uno, su recorrido, su capacidad de trabajo y por tener un don a nivel táctico, es muy inteligente jugando».

Por lo que respecta a Apache, destaca que es «de los que más lleva en el club, un jugador diferente de los de antes, de calle, que hace cosas que la gente no ve y es desequilibrante, tiene muy buen uno contra uno y mucho gol».

En cuanto a Nico, Adrián hace hincapié en que «es un chico de gran envergadura que siempre está bien colocado, lee el juego un poco antes que el resto y tanto en su capacidad ofensiva como en defensa tiene una aportación muy notable»; mientras que de Óscar resalta que «es el capitán y un líder dentro y fuera del campo. Tiene un poderío físico muy grande y es un ‘box to box’, de mucha capacidad de llegada al área y ayuda atrás».

Son las perlas que ya empiezan a asomar. Esas que la Cultural confía acaben formando la columna vertebral de su primer equipo y que de momento ya dan grandes alegrías en la base.
Volver arriba
Newsletter