Las olimpiadas de la montaña leonesa

Las olimpiadas de la montaña leonesa

DEPORTES IR

La BTT, en la imagen Boñar en la Vuelta a León, será protagonista. | ISABEL G. DÍEZ Ampliar imagen La BTT, en la imagen Boñar en la Vuelta a León, será protagonista. | ISABEL G. DÍEZ
Jesús Coca Aguilera | 25/05/2022 A A
Imprimir
Las olimpiadas de la montaña leonesa
Polideportivo Cistierna y Boñar se enfrentarán en 10 deportes diferentes entre el 13 de agosto y el 10 de septiembre / La idea es ampliar la competición a más pueblos en los próximos años
Dar más ambiente a esos pueblos que en verano ya se llenan de por sí de actividad, elevar el número de actividades propuestas para el periodo estival sin tener que destinar para ello una partida económica importante y darle ‘vidilla’ y competitividad a todos esos partidos a diferentes disciplinas que se desarrollan entre la gente de la zona en esas fechas.

Con ese triple objetivo nacen las particulares olimpiadas de la montaña leonesa, que pondrán frente a frente en esta primera edición a dos localidades, Cistierna y Boñar, que se medirán en 10 deportes en busca del ganador de este particular torneo, que nace bajo el nombre de ‘Sport gold’ y con la intención de ampliar la competición a más pueblos en los próximos años.

¿Cuándo se hará? Pues será de ‘fiestas a a fiestas’, del 13 de agosto que sean las de Boñar al 12 de septiembre que se celebren las de Cistierna, jugándose las diez disciplinas elegidas a ‘ida y vuelta’, tanto en un pueblo como en el otro, e intentando si es posible que cada persona participe en un máximo de dos para que el mayor número de gente distinta tome parte en la competición.

Se jugará a fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, pádel, frontón, ‘running’, BTT, lucha leonesa y bolos ¿Y los deportes? Están los clásicos de pelota como fútbol sala (desde alevines hasta sénior con categoría femenina incluida), fútbol, baloncesto y voleibol; también dos de raqueta como el frontón que es clásico en la zona y el pádel (con masculino, femenino y mixto); de atletismo con la presencia de una carrera, de ciclismo con una prueba de BTT y de los clásicos de la tierra, con lucha leonesa y bolos leoneses.

Un torneo especial y diferente, sin profesionales en liza sino con los vecinos, amigos y conocidos jugando, pero que ya ha despertado en la zona más amagues de piques, comentarios y debates sobre los participantes que el campeonato deportivo de élite más destacado del verano.

«Querríamos unir más municipios y que cada año se celebre en una localidad haciendo todo en una semana» «Cada verano había amistosos, exhibiciones, algunas competiciones... pero veía que faltaba un poco de chispa y pensaba a ver de qué manera podíamos darle un poco de chicha», explica el alcalde de Boñar, Pepe Villa, impulsor de esta competición que se toma en este primer año «como una prueba piloto, evaluando luego la forma en la que ha ido cada uno para ver qué meteríamos en la próxima edición», y con la intención de que en el futuro pueda «abrirse a más municipios. La idea es que cada año se celebrara en una localidad y en ella se disputaran durante una semana todas las competiciones».

Deseos de futuro pero de momento pensamientos de presente, de cómo montar un torneo en el que pondrán «árbitros en los partidos», nombrarán «un capitán para cada actividad que intente reunir a la gente y formar los equipos», intentarán «que se graben algunas competiciones para que puedan verse por redes sociales» y crearán «una camiseta especial del campeonato para los participantes y también para el público que asista al evento».
Volver arriba
Newsletter