Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las ‘obsesiones’ de Zabala

CULTURASIR

La muestra ‘Obsesiones’, de Javier Zabala, puede visitarse desde este miércoles y hasta el 15 de febrero en el Museo de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La muestra ‘Obsesiones’, de Javier Zabala, puede visitarse desde este miércoles y hasta el 15 de febrero en el Museo de León. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 20/12/2017 A A
Imprimir
Las ‘obsesiones’ de Zabala
Arte El ilustrador leonés regresa tres años después a su ciudad para inaugurar este miércoles en el Museo de León la exposición ‘Obsesiones’ y presentar el jueves en la Biblioteca Pública su más reciente publicación titulada ‘Carnets’
Han transcurrido algo más de tres años desde la última gran exposición en León del ilustrador Javier Zabala, que con el título ‘Ilustres embajadores’ tuvo lugar durante el mes de febrero en la Biblioteca Pública. Ahora regresa al Museo de León con una nueva muestra patrocinada por Espacio_ E que lleva por título ‘Obsesiones’, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero y en la que adquiere especial relevancia su última obra publicada, ‘Carnets’, que hace alusión a la práctica habitual del ilustrador leonés de llevar siempre consigo una libreta en la que dibuja aquello que observa o imagina allí por donde pasa. A estas libretas de viaje los llama ‘carnets’ y para el autor suponen «espacios de total libertad».

Zabala estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid, a donde se trasladó en 1984. Ha ilustrado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a más de 15 idiomas. Ha iluminado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov…

Una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor, impartiendo cursos de ilustración y conferencias en universidades, bibliotecas y escuelas de arte en España y en países tan diversos como Italia, Colombia, Ecuador, México, Irán, Cuba…

Recibió el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por ‘El soldadito Salomón’ (SM) en 2005. Es Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por pictogramas en la ‘Historia de Don Quijote de la Mancha’, de SM, en la Categoría de Ficción (2005) y ‘Santiago’, de García Lorca (Libros del Zorro Rojo) en la Categoría de Poesía (2008).

Javier Zabala mantendrá mañana a las 11:00 horas un encuentro con alumnos de la Escuela de Arte y a las 20:00 horas presentará el libro ‘Carnets’ en la Biblioteca Pública de la capital leonesa.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle