Publicidad
Las obras estivales en los colegios alcanzan 1,6 millones de inversión

Las obras estivales en los colegios alcanzan 1,6 millones de inversión

ACTUALIDAD IR

Cuadro de resumen con las nuevas obras de reforma en colegios que darán comienzo este verano. | L.N.C. Ampliar imagen Cuadro de resumen con las nuevas obras de reforma en colegios que darán comienzo este verano. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 08/06/2022 A A
Imprimir
Las obras estivales en los colegios alcanzan 1,6 millones de inversión
Educación El mayor montante en los nuevos proyectos es para el CIFP Ciudad de León y, en eficiencia energética, se comenzará a mejorar la envolvente del IES Padre Isla
La Consejería de Educación tiene proyectadas para este verano 39 actuaciones en centros educativos de la provincia de León. Más de la mitad de ellos, 22 de estos proyectos, comenzarán a materializarse en esta temporada estival. En conjunto, la inversión estimada por la Junta para los colegios leoneses supera los 1,6 millones de euros.

La apuesta más ambiciosa se centra en Segovia, con cerca de tres millones de euros de inversión por parte de la Junta, y por delante de León se sitúan también los desembolsos que se realizarán en Valladolid y en Ávila. En total, Educación tiene proyectadas más de 350 actuaciones de reforma y mejora a lo largo de este verano que alcanzan los 18,4 millones de euros en el conjunto autonómico.

León es la cuarta provincia con una mayor asignación para estas reformas, tras Segovia, Valladolid y Ávila En lo que respecta a las actuaciones en curso en territorio leonés, este verano se continuará con la instalación de un ascensor en Ceip de Valles de Boñar y de otro en el Quevedo de la capital. En este colegio se reformará además la instalación eléctrica, tal y como está previsto realizar en el Antonio de Valbuena, La Granja o Luis Vives.

Se intervendrá en la fachada del patio del Ceip Santa María de Arbás en Villamanín, se sustituirá la carpintería del instituto de Sahagún y se reformará el observatorio astronómico ubicado en el IES Padre Isla. Por su parte, en la comarca de El Bierzo se reformarán los aseos del Ceip María Luisa Ucieda de Toral de los Vados.

Entre los proyectos de la Consejería de Educación destaca la apuesta por el CIFP Ciudad de León, donde este verano se completará la sustitución de la caldera de calefacción y se continuará con la adecuación de aulas. Además, la inversión más importante entre las nuevas obras que darán comienzo en los próximos meses también será en este centro de Formación Profesional ubicado en la calle La Torre: 350.000 euros para la reforma de los almacenes para aulas en las que impartir clases.

En el medio rural y en el urbano


En el instituto de Eras de Renueva se sustituirán las calderas este verano, mientras que en Veguellina de Órbigo, en La Bañeza y en el Lope de Vega de Armunia se quitarán las cubiertas de amianto. Del mismo modo, en una serie de colegios e institutos rurales y urbanos se renovarán las ventanas con fondos autonómicos.

Muchas de las obras que han sido proyectadas servirán para sustituir calderas y ventanas o retirar amianto Otros nuevos proyectos en la ciudad León serán la reforma de las escaleras del patio en el Ceip San Isidoro, la carpintería de acceso en el San Claudio y se mejorará la evacuación en el IES Ordoño. Sin embargo, las inversiones también llegarán al medio rural con una pasarela que unirá los edificios en el instituto de Santa María del Páramo o la mejora de la accesibilidad y de los baños en el de Cistierna.

En materia de eficiencia energética, en la provincia solamente se pondrá en marcha un nuevo proyecto con la mejora de la envolvente del IES Padre Isla de la capital. Esta actuación permitirá solucionar los problemas de aislamiento, como los que generaron quejas de frío en la comunidad educativa del instituto durante los últimos cursos. Esta obra supondrá, según las estimaciones de la Consejería de Educación, una inversión total de 723.707 euros, aunque el grueso se reserva para el verano de 2023. De este modo, en estas vacaciones solo se tiene prevista una dotación presupuestaria de 22.990 euros.
Volver arriba
Newsletter