Publicidad
Las obras de la ronda interior estarán listas en año y medio

Las obras de la ronda interior estarán listas en año y medio

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.
Alfonso Martínez | 18/06/2021 A A
Imprimir
Las obras de la ronda interior estarán listas en año y medio
Municipal Diez presenta el proyecto del nuevo vial, que costará 1,5 millones y permitirá peatonalizar la avenida de Los Cubos y la calle Carreras
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han presentado este viernes el proyecto del nuevo vial que enlazará la plaza del Espolón con la ronda interior a través del barrio de La Palomera.

La inversión será de 1,5 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) 'León Norte', por lo que se financiará al 50% con fondos municipales y europeos. El objetivo es que las obras puedan licitarse en septiembre para que comiencen en el primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución de diez meses. En este sentido, el calendario que maneja el equipo de gobierno fija para principios de 2023 la apertura de la conocida técnicamente como vía de penetración norte.

La principal novedad con respecto al diseño que históricamente se había planteado para este vial (aparece ya en el PGOU del año 1982) es que contará únicamente con dos carriles de 3,5 metros de anchura, uno por sentido, frente a los cuatro previstos hasta el momento. El objetivo es no provocar embotellamientos de tráfico ni en la plaza del Espolón ni en la confluencia de la calle La Palomera, además de habilitar plazas de aparcamiento en una zona con muchas viviendas antiguas y sin garaje.

Cabe destacar además que el nuevo vial tendrá una longitud de 272 metros y discurrirá entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera, que cambiará de sentido de circulación en parte de su trazado. Los vehículos que procedan de la plaza del Espolón seguirán por la calle La Palomera y podrán girar hacia la ronda interior a través de San Juan de la Cruz y la avenida Príncipe de Asturias o continuar hasta salir a San Lorenzo.

Mientras, los coches que se dirijan hacia el Espolón subirán por Príncipe de Asturias y Monja Etheria hasta llegar a la calle La Palomera y entrar en el nuevo vial.

El proyecto de la vía de penetración norte incluye ya el tratamiento peatonal del tramo de la calle Carreras más próximo al Espolón. En este sentido, Diez ha explicado que el nuevo vial va a permitir la peatonalización de la avenida de Los Cubos y de la calle Carreras y que el objetivo es que ambas obras se puedan solapar en cierta medida. En todo caso, ha admitido que las obras de peatonalización del entorno de la muralla durarán más tiempo que las del enlace con la ronda interior.

Cabe recordar que el Ayuntamiento sigue tramitando las expropiaciones de las viviendas necesarias para acometer el vial, que se encuentran ubicadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. El proyecto incluye además la renovación del alumbrado y la colocación de mobiliario urbano. “Es una obra esencial para la movilidad y para mejorar la calidad de vida del norte de la ciudad”, ha concluido el alcalde.
Volver arriba
Newsletter