Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las obras de arte de Abanca ‘dialogan’ en el Museo de León

CULTURASIR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 18/09/2018 A A
Imprimir
Las obras de arte de Abanca ‘dialogan’ en el Museo de León
Arte contemporáneo ‘Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar’ es el título de la nueva exposición de la Colección Abanca que desde este miércoles y hasta el próximo 6 de enero podrá visitarse en el Museo de León y que incluye obras de Joaquín Sorolla y Paul Klee, entre otros artistas
Abanca abre al público este miércoles la exposición ‘Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar’, que vuelve a dar a conocer a la sociedad leonesa una nueva colección de obras de los fondos artísticos del banco, la colección de carácter privado más relevante de Galicia y una de las más importantes de España.

A la presentación a los medios de la nueva propuesta expositiva de Abanca, que tuvo lugar este martes en el Museo de León,  acudieron el director territorial de la entidad financiera en León y Asturias, Marcos Lamas; el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García; el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y el comisario de la exposición y responsable de gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón, quien se encargó de explicar los contenidos de la nueva exposición. «Lo que podemos ver aquí es una selección de 36 obras de 29 artistas muy cuidadas de la colección de arte de Abanca. A diferencia de las anteriores exposiciones la novedad estriba en que establecemos un diálogo entre artistas muy distintos y de diferentes épocas que por primera vez se encuentran en una misma exposición», señaló Cascón, para quien «no se trata tanto de una exposición clásica, en el sentido de que haya un recorrido cronológico o temático, sino que presentamos diálogos entre diferentes artistas e igualmente diálogos de esos artistas en un tiempo y en un espacio en concreto, como sugiere el título de la exposición, y ese espacio no es otro que el Museo de León. Por lo tanto son obras, sobre todo en el caso de las instalaciones, que tienen sentido en el caso concreto de esta exposición. Quizás en otro espacio, en otro lugar, en otro tiempo tendrían otro sentido. Pero todas ellas, tal como se presentan aquí, tienen un sentido particular», destacó el comisario.  

Para Diego Cascón, responsable de gestión de la Colección Abanca, esto forma parte de las nuevas narrativas,  de las nuevas formas de mostrar las colecciones, saliéndose un poco de esa forma digamos clásica o temática tradicional. «Esto nos permite presentar obras que nunca hemos expuesto hasta el momento  y obras muy importantes que se deben a nombres ya consagrados como Joaquín Sorolla o Paul Klee, en el caso de este último una obra muy difícil de ver porque es un autor que no está presente en todas las colecciones y que no es fácil de ver fuera de un marco internacional», espetó el comisario de la exposición de Abanca ‘Nuevas lecturas’.  

Otros artistas contemporáneos de gran relevancia también presentes en esta exposición son el portugués Juliâo Sarmento, que contribuye a la muestra con una instalación, o los españoles Juan Muñoz y Soledad Sevilla, sin olvidar a clásicos como Federico de Madrazo, el pintor español más importante del siglo XIX, en opinión de Diego Cascón.

Con esta muestra la entidad financiera cierra el primer ciclo de exposiciones que ha organizado en León en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, tras la excelente acogida que brindó el público a las dos primeras propuestas, ‘Bajo el signo de Picasso’ (2016) y ‘La mirada contemporánea’ (2017),  que presentaron en la ciudad los dos grandes bloques en los que se organiza la Colección Abanca: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional en la segunda mitad del siglo XX. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero en el horario habitual del museo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle