Publicidad
Las nuevas condiciones del crédito ahorran a San Andrés 1,63 millones en intereses

Las nuevas condiciones del crédito ahorran a San Andrés 1,63 millones en intereses

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 20/11/2019 A A
Imprimir
Las nuevas condiciones del crédito ahorran a San Andrés 1,63 millones en intereses
Área metropolitana Los votos de PSOE, UPL y Vox en el pleno de octubre permitieron adherirse a las medidas del Gobierno para tener más carencia y pagar la deuda en diez años más
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ahorrará 1,63 millones de euros en intereses con las nuevas condiciones ofrecidas por el Ministerio de Hacienda para dar más flexibilidad a los consistorios en dificultades económicas, y para ello tendrá además dos años de carencia para la amortización del crédito del Gobierno (resultado de fusionar los tres pendientes solicitados los últimos años). Hay que recordar que el municipio del alfoz se adhirió el 18 de octubre a las medidas excepcionales del Ejecutivo central para poder pagar con más tranquilidad la deuda municipal, que asciende a 59,7 millones de euros.

En ese pleno, los votos del PSOE, UPL y Vox permitieron «un balón de oxígeno», tal y como lo definió la alcaldesa, Camino Cabañas, aunque se presuponía que al incrementarse en diez años el pago de este crédito, que finalizará en 2045, aumentaría la cantidad a pagar en intereses. Así lo apuntaron partidos como PP, Ciudadanos, Podemos o IU, que rechazaron adherirse a las nuevas condiciones del departamento de María Jesús Montero, pero finalmente no será así puesto que la comunicación del Ministerio de Hacienda (posterior al pleno) permitirá un importante ahorro durante el pago de esta deuda.

Si el Ayuntamiento no se hubiera beneficiado de esta modificación de las condiciones de Hacienda, tendría que abonar en total 5.909.643 euros solo en intereses, a lo que se añaden los 59.690.106 euros de deuda, pero finalmente serán 4.273.811 euros los que el Consistorio abone en intereses.

Cabe destacar que el Ayuntamiento no tendrá que pagar la amortización hasta 2022 ya que son dos años de carencia, puesto que sin estas medidas en 2020 ya tendría que abonar 1,5 millones de euros. Eso sí, al aprobar adherirse al plan especial del Gobierno, el Consistorio deberá abonar en 2020 y en 2021 341.427 y 291.287 euros respectivamente en concepto de intereses.

La amortización en sí se iniciará en 2022, con 2.487.087 euros, a lo que se añadirán 291.287 euros, es decir, 2.778.375 euros en total, una cantidad sensiblemente inferior a la que debería abonar el Ayuntamiento si no se hubiera adherido a las medidas del Gobierno, ya que sería cerca de 5 millones de euros a partir de 2022. Y eso sin olvidar las dificultades del Consistorio para generar más ingresos y reducir gastos, con un plan de ajuste que no se está cumpliendo del todo puesto que no se han subido todas las tasas e impuestos municipales, según se obligaba en él. Eso sí, los dos últimos ejercicios se cerraron con superávit, por lo que el municipio está logrando un ahorro para que a partir de 2022 sea más factible que se pueda amortizar la deuda.

Esta decisión permitirá al menos mantener la cantidad destinada en el presupuesto de 2020 a inversiones, que será como mínimo de 1,3 millones como este año 2019. Sabiendo que el año que viene el Ayuntamiento de San Andrés solo pagará intereses y no amortización, el objetivo del equipo de gobierno es perfilar ahora el presupuesto para poder ser remitido a Hacienda por un lado, y por otro comenzar las negociaciones con todos los grupos para así consensuar el destino de las inversiones.
Volver arriba
Newsletter