Publicidad
Las nuevas ayudas beneficiarían a 24.000 pymes y autónomos en León

Las nuevas ayudas beneficiarían a 24.000 pymes y autónomos en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 25/02/2021 A A
Imprimir
Las nuevas ayudas beneficiarían a 24.000 pymes y autónomos en León
Economía Sánchez anuncia nuevas ayudas por importe de 11.000 millones de euros para turismo, comercio y hostelería
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar la gestión de la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico. Y en este último campo es donde el presidente sacó el as que tenía guardado en la manca al anunciar nuevas ayudas por importe de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos. El propósito es seguir ayudando a sectores que crecían antes de la pandemia y ahora se encuentran en una situación «extremadamente difícil», como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, entre otros. Esos fondos permitirán reforzar la solvencia de sus balances, realizar las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran.

A expensas de conocer los detalles de este nuevo paquete adicional de ayudas, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en la provincia de León habría aproximadamente 12.000 empresas encuadradas en estos sectores, que contarían además con otros tantos trabajadores autónomos, según los balances que maneja ATA.

Sánchez destacó durante su intervención para dar cuenta de la aplicación del vigente estado de alarma que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha comprometido en recursos el 20% del PIB en «un ejercicio de protección nunca antes visto», entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los Erte y transferencias a las comunidades autónomas. «Sólo el pago de los salarios de los Erte y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas», aseguró Sánchez.

"La salida está cerca"

Asimismo, detalló que que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas. Sánchez subrayó que 2021 será también el año de una recuperación económica y social que dará «esperanza» y «tranquilidad» a los ciudadanos. «Comprendo que en medio de la niebla espesa de esta crisis resulte difícil atisbar el final, pero la salida está cerca», defendió.

Casado lo ve "insuficiente"

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, considera insuficientes los 11.000 millones de euros en recursos adicionales para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, «se necesitan al menos 50.000 millones». El líder de los populares ha reivindicado al primer ministro italiano Mario Draghi y su defensa de la necesidad de ejecutar una «reforma hecha a tiempo». «No sé a qué espera usted para hacerlas y qué oculta en España de esos planes que ya ha explicado en Bruselas. O miente aquí, o miente allí, pero lo acabaremos sabiendo pronto», ha advertido Casado antes de enumerar propuestas dirigidas a rebajar impuestos y «burocracia», y aumentar la «flexibilidad laboral» y la «liquidez directa» a pymes y autónomos.

Los hosteleros, satisfechos

Los hosteleros han valorado «muy positivamente» el anuncio, por parte del Gobierno, de un nuevo fondo de ayudas y han asegurado que es una «muy buena noticia», que «confirma las insistentes reivindicaciones», que vienen demandando «unas ayudas directas» y que ven «absolutamente necesarias».

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado este anuncio, aunque ha advertido que «falta conocer esa letra pequeña, el importe que va a redundar en las empresas y los plazos». «El presidente ha hablado de las próximas semanas, esperemos que no sean meses y mejor para ayer que para mañana, pero muy buena noticia, muy positiva», ha detallado.

Yzuel ha pedido que sean «ayudas que tengan que ver con el volumen de la empresa, con el nivel de negocio y de empleo «que han perdido» «y que sean en equilibrio». «Yo creo que el Gobierno tiene que invertir en las empresas para que permanezcan abiertas, ya que el coste del cierre es mucho más elevado que la inversión que suponen estas ayudas para las empresas», ha especificado.
Volver arriba
Newsletter