Publicidad
Las necesidades del Camino Francés, a debate en Astorga

Las necesidades del Camino Francés, a debate en Astorga

ACTUALIDAD IR

Imagen de la rueda de prensa de inauguración de la iniciativa.| P.F. Ampliar imagen Imagen de la rueda de prensa de inauguración de la iniciativa.| P.F.
Patricia Ferrero | 16/01/2018 A A
Imprimir
Las necesidades del Camino Francés, a debate en Astorga
Turismo Once grandes compañías participaron en el acto de constitución del I Foro de la AMCS, que sienta las bases para la colaboración en el desarrollo de proyectos
Comienza una nueva andadura para el Camino de Santiago y los municipios por los que discurre este trazado. La ciudad de Astorga ha acogido este lunes el acto de constitución del primer Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS); un encuentro en al que se han sumado 11 compañías de renombre que, junto con la asociación, tratarán de buscar estrategias de proyección del Camino tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de potenciar este recurso, mejorar los servicios de los peregrinos y cubrir las necesidades de los municipios adheridos a la organización.

En este primer encuentro se ha debatido sobre el reglamento interno del Foro, así como se ha establecido un calendario de actividades y se han sentado las bases para la presentación de algunos proyectos que podrán ser desarrollados en un futuro próximo. "Es una oportunidad para que los pequeños municipios puedan acercarse a las grandes empresas para satisfacer sus necesidades; se trata de llevar a cabo una colaboración publico-privada que permita desarrollar proyectos", ha explicado el representante de la Secretaría Técnica de la AMCS, Miguel López, que ha recalcado que una de las ventajas de participar en esta iniciativa es que la asociación podrá formar parte de proyectos europeos de carácter mixto, "que ahora mismo son muchos y muy importantes". López ha detallado que hay algunos proyectos que pueden ser "inmediatos. Por ejemplo, se está planteando llegar a acuerdos con Renfe y con compañías de autobuses para enlazar pueblos que estén dentro del Camino Francés, porque es muy amplio, 1.200 kilómetros, y León concretamente acoge gran parte del recorrido. Por primera vez los municipios hablan como portavoces del camino".

Hay diferentes problemáticas y necesidades, y el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación del trazado buscando el bien común La concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha acudido al acto como delegada de la Presidencia de León para poner sobre la mesa algunas de las necesidades que presenta esta provincia, que en definitiva tiene que ver con la cobertura telefónica, el control de albergues y la seguridad del Camino. "De esta iniciativa tiene que salir un esfuerzo común para construir los cimientos para la colaboración entre instituciones". Estas palabras han sido reafirmadas por el alcalde de Estella (Navarra), y segundo vicepresidente de la AMCS, Koldo Leoz, que ha añadido que en cada tramo del Camino hay "diferentes problemáticas y necesidades, y el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación del trazado buscando el bien común".

"Durabilidad y mantenimiento"


Arsenio García, el alcalde de Astorga, municipio anfitrión del evento y sede permanente del mismo, apuntó que el sentido común es conseguir hacer que el Camino de Santiago sea "sostenible, desde las perspectivas de durabilidad y mantenimiento".

Las empresas que han acudido a esta primera cita son Renfe, Aenor, autocares Tréboltur, Bankia, Correos, Fundación ONCE, Planilandia, Podoactiva, Sacyr, Skydone y el Grupo Vocento.
Volver arriba
Newsletter