Las músicas celtas y su instrumento toman León

El XIII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y la IX Xuntanza de Bandas de gaitas llionesas llenarán de música el entorno de la Catedral durante el próximo fin de semana en una cita que el año pasado reunió a más de 15.000 personas

Cristina Centeno
26/09/2019
 Actualizado a 26/09/2019
Los escoceses de Red Hot Chilli Pipers son el grupo estrella del XIII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y actuarán el sábado 28 a las diez y cuarto de la noche.
Los escoceses de Red Hot Chilli Pipers son el grupo estrella del XIII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y actuarán el sábado 28 a las diez y cuarto de la noche.
León acoge a partir de hoy el XIII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’, una cita que traerá a la ciudad a tres reconocidos músicos de las músicas celtas, para las que León es un claro referente. Junto a esta cita, la plaza de Regla acogerá el próximo sábado la novena edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llionesas, dos programas «con personalidad propia y trayectoria consolidada», como subrayó este miércoles la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

Por una parte, el festival de música celta se presenta como una oportunidad de unir a los diferentes pueblos que baña esta cultura y tiene el objetivo de «fomentar nuestras raíces de origen celta a través de la música».

Con «solera» y «su propio público», la cita dará comienzo este mismo jueves, 26 de septiembre, en la plaza de Regla con el grupo asturiano Caldo y Os Rabizos, que actuarán a partir de las 22:15 horas. El Ayuntamiento destaca la buena acogida de un evento que el año pasado reunió en los tres días de conciertos a 15.000 personas llegadas de León pero también de otros puntos de Galicia y Asturias y del resto de Europa que tiene influencias celtas.

La banda que abrirá el programa será Caldo y Os Rabizos, procedentes del occidente asturiano, un grupo con repertorio popular que buscar animar fiestas, romerías y demás celebraciones actuales con herramientas musicales tradicionales como la gaita y el acordeón. Durante la jornada del viernes será el turno de los gallegos Arxe, que actuarán en el mismo escenario a las 22:15 horas. Se trata de una banda que combina la música de autor con la música de raíz para crear su propio sello, con ritmos gallegos e influencia de otros folclores. El repertorio mezcla el pasado con el presente, el canto tradicional y el saber de grandes gaiteros de referencia con la contemporaneidad de las piezas de autor. La banda acaba de presentar su primer trabajo discográfico, en el que muestran su esencia, y sus conciertos suponen un tiempo de ocio y música para todos los públicos.Para poner el broche de oro al festival el sábado llegará el plato fuerte: la actuación de los escoceses Red Hot Chilli Pipers, un grupo nacido en 2004 por iniciativa del gaitero Stuart Cassells pero que saltó a la fama mundial en 2007, después de ganar un programa de televisión de talentos. A partir de ese momento su ascenso fue meteórico, llegando a hacer 200 conciertos cada año alrededor de todo el mundo. Su sonido fusiona gaitas tradicionales escocesas con instrumentos contemporáneos y en su repertorio se pueden encontrar temas actuales del pop y del rock, de reconocidos grupos como Coldplay, Queen o ACDC. Uno de sus puntos fuertes es la puesta en escena, con llamativas coreografías que convierten su espectáculo en un cúmulo de emociones. Según aseguraron ayer en la presentación del festival, será su primera vez en España, lo que pone de manifiesto la «importancia» de la cita.De forma paralela, el sábado a las 19:00 horas de la tarde comenzará la novena edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llionesas, el instrumento celta por excelencia, una cita que busca «fomentar la recuperación de este instrumento típico leonés» a través de tres formaciones musicales de las que «en la actualidad se encuentran en ‘grave peligro’ de extinción».

En esta ocasión participarán la banda Ciudá de Llión, El Castro (Columbrianos) y el Gumial, proveniente de Moreda d’Aller, en Asturias.

El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda, en la que mostrarán las peculiaridades de su repertorio, las características de su indumentaria y, en definitiva, la idiosincracia de cada agrupación. La cita comenzará frente a la Catedral, donde se podrá escuchar a los tres grupos, que después partirán en comitiva por todo el casco histórico de la ciudad hasta llegar a la Capilla de San Pedro.

Tanto el Festival como la Xuntanza se celebran dentro de la programación de San Froilán, unos días en los que la ciudad da especial relevancia a sus tradiciones.
Archivado en
Lo más leído