Publicidad
Las Médulas buscan director gerente para encabezar su gestión

Las Médulas buscan director gerente para encabezar su gestión

EL BIERZO IR

Una turista sacando fotos del paraje de Las Médulas. | ICAL Ampliar imagen Una turista sacando fotos del paraje de Las Médulas. | ICAL
M.I. | 07/07/2022 A A
Imprimir
Las Médulas buscan director gerente para encabezar su gestión
Turismo Se descarta hacer un consorcio para unificarla y se concreta que lo hará la Fundación/ Se deberán realizar actuaciones urgentes de cara a 2023 además de un plan de tres años
El patronato de la Fundación Las Médulas se reunió en la casa del parque de Carucedo para decidir que esa ella, como entidad sin ánimo de lucro, la que se encargará de la gestión del paraje. Queda relegada por tanto la intención de realizar un consorcio para hacerlo, algo que se ha descartado por parte de la Consejería puesto que consideran que una fundación ya existente sería más práctica que un órgano nuevo "solo sería necesario modificar los estatutos", explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel tras la reunión. Además, la Fundación está presidida por la Junta "y tendría más fácil la aportación económica". En el consorcio que se valoraba "era uno más y el Consejo era una entidad de adscripción", explica Courel. De este modo, la Fundación tiene varios patronos y, a través del cambio de estatutos "se puede incluir esas características de gestión del paraje que pueden hacer que la toma de decisiones sea más rápida".

En los propios estatutos existe la posibilidad de contratar a un director gerente para que pueda desarrollar un plan en el trienio 2022 y 2025 y otras actuaciones urgentes de cara a 2023 "para que podamos ver la luz" de esta gestión unificada.  La reunión contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, pero se unirá también a este órgano el director general de Turismo, Ángel González, porque hasta la fecha solo han estado las partes de protección patrimonial y natural "y es lógico que si se va a llevar esa gestión, es normal que haya una inclusión del sector turístico y, por tanto, de la dirección general de Turismo", dice Courel.

"Desde el Consejo Comarcal apoyamos cualquier iniciativa que conduzca a conseguir  la tan ansiada gestión unificada del paraje", dejó claro el presidente. Y, es que, desde 2015 lo llevan reclamando y tiene esperanzas que este nuevo sistema propuesto por la Junta ponga fin a la espera "parece que vamos a tener la posibilidad de que se puedan ejecutar las actuaciones necesarias".

En diciembre de este año se cumplen 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del paraje y Courel confía en que para entonces haya una gestión "seria y adecuada" compatible con la vida del visitante y la del turista.
Volver arriba
Newsletter