Publicidad
Las medidas de Sanidad ante una posible segunda oleada de coronavirus

Las medidas de Sanidad ante una posible segunda oleada de coronavirus

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 13/07/2020 A A
Imprimir
Las medidas de Sanidad ante una posible segunda oleada de coronavirus
Sanidad Prevé la reserva de un 25% de ‘stock’ con material sanitario y “coordinación” entre las autonomías para limitar aglomeraciones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará este lunes por la tarde a las comunidades autónomas un borrador del plan de preparación y respuesta ante el aumento de la transmisión del coronavirus por un posible aumento de los rebrotes, que prevé acopio de material sanitario o medicinas y estrategias para limitar los contactos en zonas infectadas.

El objetivo del plan, según fuentes de Sanidad, es limitar lo máximo posible el impacto de una segunda oleada limitando la circulación del virus y que, en caso de que la transmisión aumente de forma notable, el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea capaz de atender a los pacientes que lo requieran y evitar un colapso con acopio de medicinas, respiradores y demás material sanitario.

“Va a haber brotes, los está habiendo y los va a seguir habiendo. En Cataluña y en todo el mundo”, reconocieron estas fuentes. El borrador que se presentará a las comunidades está abierto a discusión, pero pretende trazar las líneas que permitan a las regiones coordinarse y, en casos extremos, poder confinar a la población o limitar su exposición al virus.

Reservas para dos meses


Las comunidades autónomas tendrán que tener un ‘stock’ con suficiencia de reservas estratégicas para dos meses, aunque el Ministerio de Sanidad también hará acopio para tener en la reserva un 25 por ciento de este material por si alguna región pudiera necesitarlo o fallaran sus reservas. Se incluyen equipos de protección, respiradores, tratamientos y demás medicinas.

Asimismo, el plan contempla escenarios en los que se tenga que limitar la exposición de la población al virus y prevé una mayor coordinación en el seno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, que podría imponer a las regiones algunas limitaciones para controlar el virus.

Como último recurso se contempla el decreto del estado de alarma, una medida que, según fuentes gubernamentales, se ha demostrado “eficaz” para reducir la transmisión del virus. No obstante, este sería el último de los escenarios.

Según este plan, si alguna comunidad autónoma actuara “con pasividad”, el Plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los propios Gobiernos regionales, podría imponer medidas en los territorios que lo precisaran.

El borrador tendrá que ser aprobado por el Consejo del Sistema Nacional del Salud el próximo jueves, 16 de julio, y está abierto a enmiendas de las comunidades autónomas, a las que se le presenta este lunes por la tarde.
Volver arriba
Newsletter