Publicidad
Las mascaradas son estudiadas en Velilla

Las mascaradas son estudiadas en Velilla

LNC VERANO IR

Participantes del popular Carnaval de Velilla de la Reina. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Participantes del popular Carnaval de Velilla de la Reina. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 21/07/2022 A A
Imprimir
Las mascaradas son estudiadas en Velilla
Tradiciones El Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica será el escenario de un congreso que se desarrollará del 21 al 24 de julio con ponencias, mesas redondas y exposiciones
El Museo Transfronterizo de la Mascarada Ibérica de Velilla de la Reina acogerá del 21 al 24 de julio el I Congreso de las Mascaradas Leonesas , que reunirá a antropólogos, etnógrafos y estudiosos de una tradición que cuenta con un fuerte arraigo en la provincia. El alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez Ferrero, será este jueves a las 17:00 horas el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al congreso y acto seguido se procederá a la inauguración de la exposición ‘Personajes principales de las mascaradas leonesas’ que organiza la Federación de Antruejos del Reino de León y Asociaciones de Mascaradas y Antruejos de la Provincia y donde se exponen elementos característicos de las mascaradas de localidades como Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Ponferrada, La Cuesta, Pombriego, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Riaño, Riello, Santa Olaja de Eslonza, Tremor de Arriba y Velilla de la Reina.

Ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas conforman el grueso del programa a lo largo de los tres días que dura el congreso, cuyo colofón, el domingo, lo pondrá el recital de música tradicional leonesa que a partir de las 20:00 horas ofrecerá la agrupación Sones de León.

Tres ponencias han sido programadas para la jornada del jueves. A las 17:00 horas la técnica museográfica Esther Aparicio Rabanedo impartirá la conferencia ‘Criterios para la creación del Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina’, a la que seguirán las protagonizadas por el antropólogo Antonio Muñoz Carrión con el título ‘Rituales de invierno y vivencia colectiva’ y el etnógrafo y poeta José Luis Puerto bajo el epígrafe ‘Algunas escenificaciones rituales en el Carnaval leonés’.

La jornada del viernes se inicia con la mesa redonda ‘Presente y futuro de las mascaradas leonesas’ y por la tarde el etnógrafo Iván M. Lobo hablará de las ‘Mascaradas en la Cabrera leonesa’, Joaquín Manuel Alonso González de los ‘Rasgos morfológicos de las mascaradas tradicionales leonesas’ y el antropólogo José Luis Alonso de Ponga del ‘Origen, evolución y reinvención de los carnavales leoneses’.

El sábado los intervinientes serán Emiliano Blanco, de la Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, con la ponencia ‘Las máscaras más leonesas’, y representantes de la Federación de Antruejos del Reino de León y las Asociaciones de Mascaradas y Antruejos de la Provincia que disertarán en torno a las ‘Celebraciones actuales de mascaradas y antruejos leoneses’.

El domingo se procederá a la apertura de las exposiciones al público en horario de mañana y tarde y el grupo Sones de León pondrá el punto y final al congreso con un recital de música tradicional leonesa a partir de las ocho de la tarde.  
Volver arriba
Newsletter