Publicidad
Las marionetas se despiden

Las marionetas se despiden

CULTURAS IR

En la muestra se han podido ver un centenar de marionetas de Eduardo López Casado, junto a otras piezas del artista. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen En la muestra se han podido ver un centenar de marionetas de Eduardo López Casado, junto a otras piezas del artista. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 04/08/2019 A A
Imprimir
Las marionetas se despiden
Exposiciones El retablo de piezas que Eduardo López Casado expone en el edificio de las antiguas escuelas de Onzonilla llega este domingo a su fin
Los diseños de la cartelería de las fiestas de esta localidad, así como historias del callejero leonés además de unas láminas dedicadas a los vicios de Genarín, su obra pictórica con cuadros en diferentes estilos y por último un centenar de marionetas es la obra que presenta Eduardo López Casado en Onzonilla.  

El acto de inauguración fue presentado por el alcalde y la concejala de cultura quienes glosaron el arte y la dedicación de Eduardo y su compromiso con la localidad.

Su obra se distribuye a lo largo de los muros de la sala con un tendal en el que se puede contemplar la mayor parte de las cien marionetas que presenta con todo tipo de caras y vestidos, realizados por su compañera Pilar, quien se ha dedicado a coser los trajes de las marionetas que presenta.

Son distintos tipos de rostros, desde diablillos, a caras alegras tristes, de orientales, occidentales, de distintos colores de piel y con diferentes tocados. Una expresión imaginativa con caras que se pueden articular y que pueden utilizarse en cualquier espectáculo.

"Las marionetas son una forma de encontrar un nuevo modo de expresión fuera de la pintura, es una válvula de escape de la pintura que a veces me absorbe" ha dicho el autor quien asimismo cuenta que lleva haciendo marionetas desde mucho tiempo atrás y que éstas son un reflejo de lo que ha venido haciendo a lo largo de los años.

Una de las maneras más complejas de realizar estas marionetas es tratar de adecuarlas a la cara de una persona determinada y buscar la expresión correcta y peculiar de esa persona. Luego las regala al interesado. En este tipo de marionetas ha presentado la de Antonio Gamoneda, poeta y escritor y la de Pepe Muñiz, comentarista radiofónico, que expone en lienzos individuales, así como otras también expuestas de este modo.

Las demás se presentan colectivamente, según él en grupos de cinco que ha sido como las ha elaborado. Son marionetas que se pueden manipular perfectamente y realizar cualquier representación ate el público.

Además de las ilustraciones sobre aspectos de la zona de Onzonilla y los dibujos para distintos carteles de años anteriores ha presentado láminas de trabajos  como el de los vicios de Genarín, un recorrido por el León de finales del siglo XIX y principios del XX.

Presenta asimismo otra serie de dibujos sobre el callejero leonés que está produciendo para realizar una pequeña historia leonesa a través de sus calles.

Completa la exposición una serie de cuadros como el dedicado a Laciana o dos cuadros realizados a partir de envases de tostadora en los que se ven escenas de desierto así como lienzos en su estilo entre figurativo y surrealista.

Una exposición variada que merece la pena visitar y que se puede ver en las antiguas escuelas de Onzonilla hasta este lunes, 5 de agosto.
Volver arriba
Newsletter