Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las lluvias disparan el gasto fitosanitario en el campo berciano

EL BIERZOIR

Imagen de archivo de una finca del Bierzo. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Imagen de archivo de una finca del Bierzo. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 03/07/2018 A A
Imprimir
Las lluvias disparan el gasto fitosanitario en el campo berciano
Agroalimentación Las tormentas no han provocado "daños importantes", pero las enfermedades y hongos han atacado perales y manzanos
El campo berciano ha esquivado “sin daños importantes, salvo en zonas puntuales” las lluvias y tormentas registradas en toda la provincia durante la última semana, pero los productores están teniendo que extremar las medidas de vigilancia para detectar posibles enfermedades y plagas.

Y es que según aseguró este martes el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el cóctel de lluvias, humedad relativa y temperaturas altas es el caldo de cultivo ideal para que “proliferen enfermedades, hongos y bacterias”.

Así, los agricultores están teniendo que asumir un gasto “muy importante” tanto en mano de obra como en productos fitosanitarios. “Los fruticultores no salen de las fincas, tienen que repasar la producción prácticamente cada semana”, explicó.

De hecho, ya se han detectado brotes importantes de fuego bacteriano en peral y manzano, especialmente en “árboles jóvenes”. “Esto al final lo que hace es que el coste de producción por hectárea se dispare y se reduzcan los beneficios”.

En cualquier caso, el regidor reitera que durante las tormentas “no hubo piedra”, por lo que se han producido graves daños en las cosechas del municipio agroalimentario por excelencia de la comarca.

Aunque la situación podría variar si durante los próximos días continúan las inclemencias metereológicas, Valcarce avanza que la cosecha de manzana esta temporada podría estar incluso por encima de la media de años anteriores, mientras que de pera se espera una producción “normal”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle