Las lluvias disparan el gasto fitosanitario en el campo berciano

Las tormentas no han provocado "daños importantes", pero las enfermedades y hongos han atacado perales y manzanos

A. Cardenal
03/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de archivo de una finca del Bierzo. | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo de una finca del Bierzo. | C.S. (ICAL)
El campo berciano ha esquivado “sin daños importantes, salvo en zonas puntuales” las lluvias y tormentas registradas en toda la provincia durante la última semana, pero los productores están teniendo que extremar las medidas de vigilancia para detectar posibles enfermedades y plagas.

Y es que según aseguró este martes el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el cóctel de lluvias, humedad relativa y temperaturas altas es el caldo de cultivo ideal para que “proliferen enfermedades, hongos y bacterias”.

Así, los agricultores están teniendo que asumir un gasto “muy importante” tanto en mano de obra como en productos fitosanitarios. “Los fruticultores no salen de las fincas, tienen que repasar la producción prácticamente cada semana”, explicó.

De hecho, ya se han detectado brotes importantes de fuego bacteriano en peral y manzano, especialmente en “árboles jóvenes”. “Esto al final lo que hace es que el coste de producción por hectárea se dispare y se reduzcan los beneficios”.

En cualquier caso, el regidor reitera que durante las tormentas “no hubo piedra”, por lo que se han producido graves daños en las cosechas del municipio agroalimentario por excelencia de la comarca.

Aunque la situación podría variar si durante los próximos días continúan las inclemencias metereológicas, Valcarce avanza que la cosecha de manzana esta temporada podría estar incluso por encima de la media de años anteriores, mientras que de pera se espera una producción “normal”.
Lo más leído