Publicidad
Las jornadas de salud mental de San Andrés muestran otras secuelas del Covid

Las jornadas de salud mental de San Andrés muestran otras secuelas del Covid

ACTUALIDAD IR

Participantes en el encuentro que abordó la pandemia y la salud mental. | L.N.C. Ampliar imagen Participantes en el encuentro que abordó la pandemia y la salud mental. | L.N.C.
L.N.C. | 12/01/2022 A A
Imprimir
Las jornadas de salud mental de San Andrés muestran otras secuelas del Covid
Alfoz El Ayuntamiento organizó un encuentro para poner en común las claves para mejorar la atención y la detección de los efectos psicológicos de la pandemia
Las jornadas sobre salud mental organizadas recientemente por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo arrojaron una serie de conclusiones que se difunden con el objetivo de hacer hincapié en las necesidades que se deben abordar en este ámbito, en especial teniendo en cuenta la relevancia de la prevención así como las consecuencias detectadas desde los primeros momentos de la pandemia causada por el Covid-19. Estas jornadas fueron organizadas por la Concejalía de Sanidad, mediante su Estrategia Municipal de Promoción de la Salud, con el objetivo de crear un espacio de análisis y debate sobre salud mental, favoreciendo la coordinación interprofesional para recoger fortalezas y necesidades.

La alcaldesa, Camino Cabañas, considera que la salud mental es "un derecho a proteger y, por tanto, algo sobre lo que trabajar". Por ello, contaron con ponentes del ámbito universitario, de la administración local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de profesionales del Hospital y de la Atención Primaria.

Una de las principales conclusiones extraídas de estas dos jornadas es que "se ha detectado que existe fatiga pandémica", puesto que se vive un momento de incertidumbre, irritación social y agotamiento físico y psíquico. "También se han abordado aquellas propuestas y vías abiertas de futuro con las que vamos a seguir trabajando en el futuro y, sobre todo, hemos llegado a la conclusión de que es necesario extremar la educación, la coordinación y la colaboración entre todos los agentes sociales que formamos parte de la Estrategia para la Promoción de la Salud, abordándola desde una perspectiva salutogénica, es decir, no centrándonos en la salud mental como enfermedad, sino trabajándola desde la prevención", agrega la regidora de San Andrés.

Diferentes colectivos sociales y sanitarios, pero también de otros ámbitos, estuvieron presentes como público en estas dos jornadas en las que se resaltó la necesidad de plantear el abandono del silencio en torno a la enfermedad mental y pasar al debate y la acción. Cabañas apuntó además a la importancia de que "todas las administraciones hagan una apuesta clara en sus presupuestos y en sus políticas para dar visibilidad a la salud mental", pero, sobre todo, que trabajen "de forma conjunta para lograr una proyección social". "Desde San Andrés del Rabanedo nos hemos marcado como hito desde el año 2017 abordar la Estrategia Municipal de Promoción de la Salud y hacer políticas activas en este ámbito, por lo que vamos a seguir en esta línea", expresó la alcaldesa.
Volver arriba
Newsletter