Publicidad
Las imágenes de un final minero en Pozo Julia

Las imágenes de un final minero en Pozo Julia

EL BIERZO IR

Imágenes de la muestra que hasta el 11 de abril puede verse en Pozo Julia. Ampliar imagen Imágenes de la muestra que hasta el 11 de abril puede verse en Pozo Julia.
M.I. | 16/03/2021 A A
Imprimir
Las imágenes de un final minero en Pozo Julia
Cultura Cecilia Orueta narra, en medio centenar de fotografías que pueden verse en Fabero, el abandono del carbón desde una perspectiva humana
El Pozo Julia de Fabero acoge la exposición fotográfica ‘The End. El fin de la minería del carbón’, de la artista madrileña Cecilia Orueta, una muestra que retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha hecho posible el viaje de esta exposición que ofrece, desde una mirada exterior a la propia actividad minera, un documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería.

Según explicó el director del ILC, Luis García, se trata de “una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono, pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre”.

‘The End. El fin de la minería del carbón’ es un ambicioso proyecto fotográfico, centrado en la investigación documental que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

Orueta justifica ese “The End” en las dos palabras en inglés que primero se aprendieron en España gracias a los finales de las películas hollywoodienses “ ‘The End’ pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles”. “Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos”, dice.

La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta, que desarrolló a lo largo de un año, surgió a raíz del cierre, el 28 de diciembre de 2018, de la mina La Escondida, en Laciana, la última que quedaba abierta en la provincia. Las 53 imágenes, además, van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad.
La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028841.
Volver arriba
Newsletter