Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las imágenes de la aventura de un leonés en la Antártida

CULTURASIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/12/2018 A A
Imprimir
Las imágenes de la aventura de un leonés en la Antártida
Cine El documental 'Antártida: un velero entre gigantes' se proyecta este jueves en el Albéitar
El Teatro El Albéitar de la ULE acogerá a partir de las 20:15 horas el acto de presentación del documental del mes, titulado ‘Antártida: un velero entre gigantes’, que correrá a cargo de su director Javier Selva, y de Óscar Pérez, que irá seguido de su proyección. Se trata del relato en imágenes de la ‘locura’ de un leonés, con aspiraciones aventureras y fotográficas, que documenta el viaje de cuatro seres humanos a bordo del velero más pequeño que ha logrado llegar a la Antártida en los últimos tiempos, con la intención de publicar un libro de fotografía que resuma todo lo que supuso aquella empresa. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Este documental es el resultado de la locura de un leonés con aspiraciones aventureras y fotográficas, que a lo largo de cinco semanas pretende documentar el viaje de cuatro seres humanos a bordo del velero más pequeño que ha logrado llegar a la Antártida en los últimos tiempos, con la intención de publicar un libro de fotografía que resuma todo lo que supuso aquella empresa.

Para esta gran aventura Óscar Pérez consiguió reclutar a Javier Selva, "gran fotógrafo pero mejor persona", al que pidió compañía junto a Vicente Castro, propietario del barco "excepcional navegante, cocinero, guía, montañero y amigo de ambos" y Roberto Pazo "también amigo, médico de profesión y proveedor de pastillas de todos los colores", destaca Pérez.

Los cuatro "nos embarcamos en esta absurda y arriesgada locura de cruzar el Cabo de Hornos, atravesar el mítico Paso Drake -pirata inglés que en 1578, no de forma voluntaria, sino arrastrado por una fortísima tormenta, se adentró en estas enfurecidas aguas-, pasar unas horas en la Isla Livingston (supongo) y rodear la Isla Decepción para finalmente navegar durante tres semanas por una magnífica e inefable Península Antártica".

Adentrarse en el también llamado mar de Hoces donde se unen las aguas del falso océano Pacífico y el Atlántico, "es de los tragos más mareantes a los que puede aventurarse cualquier intrépido navegante; ni que decir tiene lo que supone para los que somos de la parte seca del secano", ironiza.

"Pero pensar que allí mismo desde primeros del XIX, en condiciones muy básicas, navegaron personajes como James Cook, Bransfield, Scott, Shakelton, Ross, Davis, Amundsen o Larsen, pone los pelos de punta", relata. Son decenas, centenares de anécdotas las que relata el documental que este jueves puede verse en el Albéitar y "que regresaron con nosotros de una tierra repleta de historias fabulosas de navegantes que permanecieron atrapados por el hielo durante años, de expediciones imposibles intentando llegar al polo Sur, de balleneros que casi aniquilan todo vestigio con la aparición del arpón neumático ya a principios del siglo pasado, de grandes científicos que hoy, en condiciones extremas, vigilan el termómetro del planeta y a los que no hacemos caso alguno".

Con este documental, Óscar Pérez espera conseguir hacer llegar a los espectadores "parte de la intensidad vivida". "Nunca ha sido fácil comunicar tanta felicidad, tanta fragilidad, tanta belleza", reconoce.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle