Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Las heladas golpean de nuevo al campo

Las heladas golpean de nuevo al campo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/04/2017 A A
Imprimir
Las heladas golpean de nuevo al campo
Campo Viñedos, frutales, alfalfa y producciones que arrancan en primavera como la remolacha, la maíz o la patata, muy afectadas / UCCL pide que Castilla y León sea declarada zona catastrófica
Las heladas de la noche de este jueves y de este viernes han dado un nuevo y duro golpe al campo leonés, ya herido por la sequía. El sector afrontará un mes de mayo “seco y sediento” que seguirá al hielo de esta semana, que pasará factura a los frutales, a los viñedos y a la alfalfa sin segar. También es negativo el frío para las producciones que arrancan en primavera, como la remolacha recién nacida, el maíz o la patata.

Aunque es difícil evaluar las pérdidas, el daño ha sido “especialmente grave” en el viñedo, que esta campaña va además adelantado. Las heladas de primavera son “muy perjudiciales” y devastan la futura producción porque las yemas ya han iniciado su actividad. No obstante, habrá que medir las pérdidas en las 75.000 hectáreas de viñedo y las 7.600 de frutales, buena parte en la provincia de León.

“El desánimo entre los agricultores es total, con una campaña hundida por la falta de agua y que encima las heladas están rematando. Además, temen las temperaturas de la próxima madrugada, que pueden ser aún más bajas”, mostró Asaja.

La organización agraria insistió en la necesidad de convocar de forma inminente los consejos agrarios provinciales para evaluar de forma pormenorizada la situación en cada una de las comarcas agrarias de Castilla y León, datos “imprescindibles para reclamar a las administraciones medidas de apoyo concretas”.

Precisamente, este viernes se reúne en Madrid el Grupo de Trabajo COPAC-Sequía, convocado por el Ministerio de Agricultura, para analizar la situación actual y los daños que supondrá para el sector agrario y ganadero.

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide a la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Ganadería que Castilla y León sea declarada zona catastrófica ya que a la intensa sequía ahora se suman las heladas de estas dos últimas noches.
Volver arriba
Newsletter