Publicidad
Las exportaciones crecen en León con el segundo mejor dato de la serie histórica

Las exportaciones crecen en León con el segundo mejor dato de la serie histórica

ACTUALIDAD IR

El sector agroalimentario sigue liderando las exportaciones de las empresas leonesas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El sector agroalimentario sigue liderando las exportaciones de las empresas leonesas. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 19/08/2022 A A
Imprimir
Las exportaciones crecen en León con el segundo mejor dato de la serie histórica
Economía Superan los 784 millones de euros en el primer semestre con la alimentación y el material eléctrico como principales bienes comercializados fuera por las empresas de la provincia
Las empresas leonesas comenzaron a lanzarse a la conquista de los mercados internacionales a raíz de la anterior crisis, la de 2008, y de la brutal caída que experimentó a partir de entonces la demanda interna.

Pero las exportaciones –los productos que nuestro tejido productivo vende a otros países– han dejado de ser un refugio para cuando vienen mal dadas y se han convertido ya en un eje ordinario de la actividad de muchas de las empresas de la provincia.

Y buena prueba de ello son los datos referidos al primer semestre del año, que cifra el valor de las exportaciones leonesas en más de 784 millones de euros tras un aumento superior al 11% en comparación con el mismo periodo del pasado año (703,4 millones de euros).

Ambos datos son claramente superiores a los referidos al año inmediatamente anterior a la pandemia, ya que en 2019 las empresas leonesas habían vendido en los mercados internacionales productos valorados en 641,5 millones de euros, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información. A mayores de haber superado por tanto la debacle generada por la crisis sanitaria (en 2020 las exportaciones se quedaron en 564,1 millones), cabe destacar que el de este año es el segundo mejor dato de toda la serie histórica que ofrece actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que comienza en 1995.

En cualquier caso, es preciso recordar que las exportaciones habían experimentado ya en el año previo a la pandemia una tendencia a la baja que se achacaba fundamentalmente por parte de los expertos a la salida de Vestas, que estaba instalada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo e incrementaba los datos globales gracias a la venta de aerogeneradores a países de todo el mundo. En este sentido, en 2018 se había registrado el mejor dato de la citada serie histórica, con casi 990 millones de euros en el primer semestre.

Retomando los datos referidos al presente año, el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que la alimentación, las bebidas y el tabaco se sitúan como el sector más exportador de la provincia. Sus ventas a otros países se situaron entre enero y junio en 226,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al dato de 2021. Además, este grupo de bienes acapara un 28,8% del importe total de las exportaciones de las empresas leonesas.

En segundo lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas (de metales no ferrosos, hierro y acero, papel, productos cerámicos y similares). La estadística cifra sus ventas al extranjero en 184,6 millones de euros durante la primera mitad del año. La cifra supone un aumento interanual del 27,2% y este sector acapara un 27,2% de las exportaciones de la provincia. Dentro de este sector, destaca la venta al exterior de cable eléctrico y de fibra óptica.

Mientras, las importaciones se situaron en el primer semestre del año en algo más de 475 millones de euros, lo que supone un 21,3% más.


Volver arriba
Newsletter