Publicidad
Las empresarias plantean 'smart pueblos' para fijar población rural

Las empresarias plantean 'smart pueblos' para fijar población rural

ACTUALIDAD IR

Uno de los debates del congreso en el que participó Noemi Barrientos. | L.N.C. Ampliar imagen Uno de los debates del congreso en el que participó Noemi Barrientos. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 25/02/2020 A A
Imprimir
Las empresarias plantean 'smart pueblos' para fijar población rural
Empresa Las leonesas participantes en el primer Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico proponen que se impulse la innovación de un sector primario "obsoleto"
La apuesta por convertirse en 'smart city' de ciudades como León podría agravar la brecha entre medio rural y urbano. Esta es una de las ideas que se abordó durante el pasado fin de semana en Oviedo durante la celebración de la primera edición del Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), en el que mujeres de diferentes sectores plantearon propuestas para el desarrollo del noroeste de España.

El congreso contó con 200 mujeres participantes y con la intervención en las mesas redondas de tres leonesas: Luisa Amoedo, directora de operaciones de la biofarmacéutica Sartorius, María Lourdes Rodríguez Rey, fiscal superior de Castilla y León, y Noemi Barrientos, fundadora de León Startup. EDA también contó con las ponencias de destacadas personalidades como Ana Pastor o Isabel Pardo de Vera.

En este sentido, una de las propuestas del congreso fue precisamente apostar porque "los pueblos también pueden ser inteligentes". "Las políticas deben ir orientadas a hacer los pueblos inteligentes y mover la riqueza de la ciudad al medio rural para conseguir el equilibrio poblacional", apunta Noemi Barrientos.

En concreto, la fundadora de León Startup llevó a EDA la necesidad de "impulsar la innovación en el obsoleto modelo del sector primario" como una de las "palancas para fijar población en el campo". En este sentido, Barrientos acercó a los asistentes proyectos en los que ya se está trabajando en la actualidad, como la trazabilidad de la leche por 'blockchain' o la reutilización del litio y el grafeno de las escombreras para usos en nanotecnología, que podrían ayudar a conseguir revertir los desequilibrios territoriales.

Programas que "no funcionan"


Un objetivo de fijar población en el medio rural para el que cual es capital el papel de la mujer. Según aseguró Noemí Barrientos, los actuales programas de emprendimiento femenino en los pueblos "no están funcionando" y la 'incubadora' de proyectos empresariales de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) solamente ha tenido siete inscripciones en la provincia leonesa para este año.

La apuesta de EDA y de esta empresaria leonesa para solucionarlo es "llevar el emprendimiento al territorio" y plantear las posibilidades de la mujer en los pueblos desde edades tempranas en la propia educación rural. "La formación para el emprendimiento debe hacerse en el propio territorio y con su realidad social. Junto a esto, hay que trabajar en la escuela para que, antes de marcharse, vean el valor añadido del medio rural y no se planteen solamente las ventajas de la ciudad", explica Barrientos.

Estrategias que quieren "hacer tangibles" más allá del congreso y que, para ello, aseguran que van a poner en marcha el "el emprendimiento innovador en el sector primario" en la comarca de El Bierzo. Este proyecto de León Startup contará también con el respaldo de la Universidad de León y de varias instituciones públicas.

Por su parte, Luis Amoedo abordó en EDA la necesidad de "impulsar la formación 'Stem'" en el ámbito educativo para fomentar las vocaciones femeninas en ámbitos científicos y tecnológicos. Mientras tanto, para completar la representación leonesa en este encuentro de mujeres del noroeste del país, Rodríguez Rey destacó el papel de los fiscales para avanzar en la protección de las personas mayores y en la lucha contra la violencia de género.
Volver arriba
Newsletter