Publicidad
Las dudas sobre el país elegido retrasan la decisión del Centro Europeo de Ciberseguridad

Las dudas sobre el país elegido retrasan la decisión del Centro Europeo de Ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

La sede del Centro Europeo de Ciberseguridad estaría ubicada en la antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La sede del Centro Europeo de Ciberseguridad estaría ubicada en la antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA
S.J. | 09/12/2020 A A
Imprimir
Las dudas sobre el país elegido retrasan la decisión del Centro Europeo de Ciberseguridad
Tecnologías El debate se ha desarrollado durante toda la tarde de este miércoles, donde León tenía opciones pese a competir con capitales de grandes infraestructuras
La reunión de los miembros del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea para decidir la ubicación del Centro Europeo de Ciberseguridad se ha prolongado durante toda la tarde de este miércoles, y aún no se conoce la decisión final. Tanto León como Munich (Alemania), Varsovia (Polonia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Bucarest (Rumanía) y Vilna (Lituania) tenían opciones, aunque según algunos medios de comunicación tanto la capital leonesa como la lituana eran las favoritas para albergar un organismo europeo cuya denominación oficial es Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

Hay que recordar que la candidatura europea está impulsada por el Gobierno de España, en concreto por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pero también la vicepresidenta Nadia Calviño ha sido una de las figuras clave para llegar hasta el último momento con opciones.

Una de las ventajas de España es la importante red de fibra óptica así como la ubicación en León del Instituto Nacional de Ciberseguridad, figura clave en este organismo puesto que es además un ente con ascendencia en toda Europa, así como el apoyo consensuado de todas las administraciones, asociaciones tecnológicas y multinacionales como Telefónica o Indra. Pero también la existencia de multitud de colegios bilingües.

En el caso de que León salga elegida, la previsión del Gobierno es invertir más de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios del Centro, de los que 7 millones se destinarían para acondicionar y establecer las oficinas en la antigua estación, donde se ubicarían los 50 empleados que tendría esta institución de nueva creación. Además, el mantenimiento anual y los salarios de estos trabajadores ascendería a 6 millones por ejercicio. La creación de este organismo supondría además la construcción de un salón de actos en la planta baja del edificio.
Volver arriba
Newsletter