Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Las dos térmicas de León, entre las 20 industrias más contaminantes del país

ACTUALIDADIR

La central térmica de Compostilla es la fábrica más contaminante de la provincia de León y una de las que más gases genera de España. | CÉSAR SÁNCHES (ICAL) Ampliar imagen La central térmica de Compostilla es la fábrica más contaminante de la provincia de León y una de las que más gases genera de España. | CÉSAR SÁNCHES (ICAL)
Sergio Jorge | 03/01/2016 A A
Imprimir
Las dos térmicas de León, entre las 20 industrias más contaminantes del país
Medio Ambiente El Ministerio del Medio Ambiente contabiliza diez fábricas con grandes emisiones de CO2
A la vez que se ha llegado a un acuerdo mundial en París con representantes de países de la mayor parte del mundo dentro de la XXI Conferencia Sobre Cambio Climático (COP21), las fábricas españolas continúan contaminando de forma considerable, según lo estipula un informe del Ministerio de Medio Ambiente. Y entre las industrias que más CO2 expulsan a la atmósfera se encuentran las dos térmicas leonesas, la de Compostilla y la de La Robla.

Según este informe elaborado por la Oficina del Cambio Climático, y que ha sido publicado recientemente por El Confidencial, desde la central térmica de Cubillos del Sil se expulsaron 4.215.702 toneladas de gases contaminantes durante el pasado 2014, una cifra que convirtió a esta infraestructura propiedad de Endesa en una de las que más efectos nocivos generó en toda España. Eso sí, la eléctrica ha renovado recientemente su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Emas), un registro voluntario con el que se confirman sus compromisos ambientales. Por su parte, la de La Robla, de Gas Natural Fenosa, generó 1.572.487 toneladas de CO2 durante el ejercicio anterior. Según este estudio, la fábrica más contaminante de toda España se encuentra en la localidad gallega de As Pontes de García Rodríguez y es también propiedad de Endesa. Las 6.909.512 toneladas de gases contaminantes que emitió durante el año pasado son los responsables de este negativo liderazgo.

Otro dato a tener en cuenta es que entre las 20 fábricas más contaminantes de España se genera el 47% de las emisiones de fábricas, por lo que no se incluyen en este estudio las que provienen, por ejemplo, de los vehículos.

Entre las empresas que más CO2 expulsan a la atmósfera hay que destacar a Endesa, 31 millones de toneladas en toda España, seguida por Gas Natural Fenosa (10,3 millones), Hidrocantábrico (8,3 millones) y Repsol (7,1 millones). Como se puede observar, las dos grandes eléctricas que más contaminan en España son las propietarias de las dos térmicas leonesas.

Endesa y Gas Natural son las dos empresas que más emisiones generaron, y son las dos propietarias de Compostilla y La RoblaPero no sólo están Compostilla y La Robla como los principales núcleos industriales en el número de emisiones anuales, ya que hay otras ocho fábricas de la provincia entre las citadas en el informe del Ministerio y donde se fiscaliza el cumplimiento de la Ley 1/2005 en el pasado ejercicio.

La siguiente en el ránking leonés es otra térmica, en este caso la de Anllares, en Páramo del Sil, donde se emitieron 1.167.014 toneladas, y le sigue la cementera Tudela Veguin de La Robla, con 688.442 toneladas. Otra fábrica de cemento, Cosmos, situada en Toral de los Vados, generó 555.824 toneladas durante el 2014. BA Vidro, en León capital, generó por su parte 83.614 toneladas de gases causantes del cambio climático, y le sigue la Azucarera de La Bañeza, con 41.399 toneladas, y las dos fábricas de Ceranor, de Valencia de Don Juan, con 33.494 y 28.131 toneladas cada una. Por último, Roldán, en Ponferrada, generó 20.674 toneladas el año pasado.

En cuanto a los niveles nacionales, las emisiones de CO2 de la industria descendieron en España el año pasado en doce toneladas respecto al año 2009, aunque a la vez, en 2014 fue el primer ejercicio que se incrementaron las emisiones desde el inicio de la crisis.

De hecho, desde el año 1990, cuando se firmó el protocolo de Kioto, España es el país europeo en el que más han aumentado las emisiones, según se desprende también de este estudio, con el que se puede conocer lo que genera cada empresa y si necesita más derechos, comprar o vender.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle