Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Las dos décadas del Banco de Tejidos dando servicio en León

Las dos décadas del Banco de Tejidos dando servicio en León

ACTUALIDAD IR

El Banco de Tejidos de Castilla y León comenzó su actividad en 1999 en León. | PEIO GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen El Banco de Tejidos de Castilla y León comenzó su actividad en 1999 en León. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Sergio Jorge | 10/12/2019 A A
Imprimir
Las dos décadas del Banco de Tejidos dando servicio en León
Sanidad La intención de la Junta de Castilla y León de crear un organismo autonómico nuevo dejaría al margen al nacido en la capital pese a que cumple esa función
El Banco de Tejidos de Castilla y León fue fundado hace ahora 20 años en la capital leonesa, gracias a la labor de la Fundación Clínica San Francisco, una organización sin ánimo de lucro que puso en marcha este organismo que da trabajo a ocho personas y que cumple con el objetivo principal de ofrecer este tipo de material a los centros de implante con la autorización sanitaria oportuna, es decir, a los hospitales de toda la comunidad.

De hecho, desde el principio toda actividad y procesos realizados en el Banco de Tejidos está supervisado y autorizado por la Consejería de Sanidad, que es quien marca los protocolos a seguir. Pero la intención de la Junta de Castilla y León de crear un organismo similar que sea autonómico podría dejar al margen a esta institución leonesa que ya ofrece este servicio a la comunidad.

No es de extrañar por tanto que el Ayuntamiento de León aprobara el pasado 29 de noviembre por unanimidad de todos los grupos presentes en la corporación (PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y Podemos) una moción en la que se instaba a la Consejería de Sanidad a garantizar la continuidad de este Banco de Tejidos y a adherirse al Patronato de esta entidad, algo que desde la propia Fundación Clínica San Francisco siempre se ha animado al Ejecutivo autonómico para que forme parte de la institución desde dentro, no solo con los pertinentes controles sanitarios. De hecho, este ofrecimiento sigue vigente, según apuntan desde el organismo.

En esa moción también se pedía a la Junta que en el caso de crear un organismo similar al ya existente con fondos meramente públicos se instalara en León, para que así la ciudad siguiera siendo un referente en esta materia, tal y como ha logrado ser gracias a este Banco de Tejidos en el que hasta el 30 de septiembre de este año se había recibido tejidos de 72 procesos de donación, se habían procesado 2.418 tejidos y se habían implantado 1.534. Por eso, PSOE y UPL también pretenden llevar este asunto a las Cortes de Castilla y León.

Hay que tener en cuenta además que en 2013 se desarrolló una aplicación informática en colaboración con la Consejería de Sanidad para mejorar la trazabilidad de los tejidos procesados y garantizar la máxima transparencia, que sigue funcionando y que está alojada en la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, también ubicada en la capital leonesa.

El centro está compuesto por varias salas, la mayoría asépticas para que se puedan tratar los tejidos una vez que llegan al centro, en especial la de procesamiento. Pero la zona más importante es la que contiene los equipos de frío. En ella hay tres ultracongeladores, uno de ellos a -80 grados y otros dos a -40 grados; un tanque de nitrógeno de -145 grados y otros dos refrigeradores de 4 grados.

Según destacan desde el propio Banco de Tejidos, la relación con los profesionales médicos de Sacyl es «excepcional y siempre han valorado la calidad y seguridad en el procesamiento de los tejidos que posteriormente implantan en pacientes de la comunidad autónoma».

Hay otros aspectos que destacan la calidad y relevancia del Banco de Tejidos de Castilla y León, como que es miembro activo de la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT), de la European Association of Tissue and Cells Banks (EATCB) y de la subcomisión nacional de tejidos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, colabora en diversas iniciativas nacionales e internacionales, como en la aplicación del Proyecto Europeo Euro GTP II o en el Máster Universitario Internacional en Donación y Trasplante TPM/UB, así como en cursos y congresos, en los que se comparte su experiencia.
Volver arriba
Newsletter