Publicidad
Las donaciones de sangre se recuperan tras la sexta ola del covid en León

Las donaciones de sangre se recuperan tras la sexta ola del covid en León

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 20/01/2022 A A
Imprimir
Las donaciones de sangre se recuperan tras la sexta ola del covid en León
Sanidad La delegada de la Junta visita la unidad móvil de la hermandad para colaborar y Manceñido destaca que la pandemia ha acentuado la caída habitual a principios de año
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado este jueves la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre junto a su presidente, Martín Manceñido, para conocer su funcionamiento y contribuir a la recuperación de las reservas de los hospitales, que estaban bajo mínimos hasta que hace una semana se hizo un llamamiento especial para evitar que se tuviesen que suspender operaciones.

"Quiero aprovechar para lanzar un mensaje a toda la sociedad leonesa. Hay que donar sangre, estamos teniendo un problema. Normalmente las primeras semanas del año suelen ser complicadas porque hay un bajón de donaciones, pero además ahora con el covid se está viendo todavía más afectado y por tanto hay que donar, hay que ser solidarios, porque puede salvar vidas. Yo le agradezco esta oportunidad a Martín, porque además voy a aprovechar para donar sangre y así invitar a todo el mundo a que se acerque", ha explicado Muñoz.

La unidad móvil se ha instalado este jueves frente a la Delegación Territorial de la Junta y por eso Muñoz ha pedido a los funcionarios y a todos los leoneses que pasen por la zona que donen dangre, ya que son solo diez minutos que pueden salvar vidas. En todo caso, Manceñido ha hecho hincapié en que las reservas de sangre ya se han recuperado en gran medida gracias a ese llamamiento especial realizado tras un fuerte descenso por los contagios y los aislamientos.

"En una semana ha quedado prácticamente resuelto el problema en su parte más alarmante. Todavía queda algo en los grupos A y 0, porque las reservas están aún más limitadas. Para que se hagan una idea, las reservas de todos los grupos en todos los hospitales suele estar entre cinco y seis días. Cuando esas reservas bajan a cuatro o tres días, ya hay una cierta alerta. Cuando bajan a dos o a uno o si se acaban las reservas, la alarma es total. En este caso, la alerta hasta ese punto de cuatro o cinco días ya está superándose y en esta semana va a quedar resuelta y normalizada la situación", ha indicado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León.

Maceñido ha destacado que ejemplos como el de la delegada de la Junta ayudan a que la sociedad leonesas siga donando y siendo solidaria y ha agradecido la labor de los medios de comunicación a la hora de proyectar de forma positiva la labor que realiza la hermandad y las necesidades que pueden surgir para que nunca falte sangre.
Volver arriba
Newsletter