Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Las diferencias en función del género en el personal de extinción de incendios

Las diferencias en función del género en el personal de extinción de incendios

ACTUALIDAD IR

Se busca estudiar los distintos requerimiento físicos para el trabajo de extinción de incendios forestales desde diferentes puntos de vista. | L.N.C. Ampliar imagen Se busca estudiar los distintos requerimiento físicos para el trabajo de extinción de incendios forestales desde diferentes puntos de vista. | L.N.C.
L.N.C. | 15/05/2019 A A
Imprimir
Las diferencias en función del género en el personal de extinción de incendios
Educación El grupo de investigación Valfis de la ULE realiza pruebas de aptitud física y de rendimiento o pruebas de campo para dar forma y fijar las conclusiones de su trabajo
El Grupo de Investigación Valfis (Valoración de la condición física) de la Universidad de León (ULE), con el catedrático y doctor José Gerardo Villa Vicente (médico especialista en medicina deportiva); y las doctoras Ana Belén Carballo Leyenda (ingeniera de montes especialista en estrés térmico) y Pilar Sánchez Collado (licenciada en Farmacia especialista en nutrición, salud y actividad física), se encuentra realizando las pruebas de aptitud física y de rendimiento o pruebas de campo, referidas a las tesis de los doctorandos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Jorge Gutiérrez Arroyo y Fabio García-Heras Hernández. En ellas se busca estudiar los distintos requerimientos físicos para el trabajo de extinción de incendios forestales desde diferentes puntos de vista.

En este estudio se abordan las posibles diferencias fisiológicas y de rendimiento laboral en función del género del personal especialista en extinción de incendios forestales (PEEIF), es por ello que en esta ocasión se ha contado con la presencia de PEEIF femenino. Se evalúa la condición física desde un punto de vista general, con pruebas físicas en laboratorio (pruebas de fuerza, potencia, flexibilidad, y prueba ergoespirométrica máxima) y, por otro lado, se evalúa la parte específica con pruebas realizadas en campo, donde se puede medir el rendimiento con una serie de ejercicios que simulan el trabajo de extinción de Incendios Forestales.

“El estudio/análisis de las diferencias de género se aborda desde una perspectiva científica para así intentar dar respuesta a algunas de las preguntas que en muchos procesos de selección de personal, e incluso en oposiciones, aparecen. Es el caso de los distintos baremos a la hora de realizar las pruebas físicas entre hombres y mujeres, ya que algunas empresas u organismos lo contemplan, mientras que otros, no. Es un asunto complicado que debe ser al menos analizado, ya que este tipo de procesos selectivos se deben estandarizar y somos los Profesionales del Ejercicio Físico quienes tenemos las competencias y recursos para abordarlo e intentar darle una respuesta”, explicó Fabio García-Heras Hernández.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Arroyo afirmó que “se necesita de expertos en la materia para poder alcanzar un consenso y de este modo, ser lo más justos e imparciales posibles, siempre atendiendo a la salud y seguridad de los profesionales que ponen sus vidas en peligro al realizar estas arduas labores de extinción de Incendios Forestales”.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter