Publicidad
Las defunciones aumentan un 100% en Astorga

Las defunciones aumentan un 100% en Astorga

ACTUALIDAD IR

Una imagen del Ayuntamiento de Astorga y la Plaza Mayor. | P.F. Ampliar imagen Una imagen del Ayuntamiento de Astorga y la Plaza Mayor. | P.F.
P. Ferrero | 30/04/2020 A A
Imprimir
Las defunciones aumentan un 100% en Astorga
Municipal El alcalde de la ciudad explica que la bimilenaria se encuentra en la "escala media" de afectados y puede llegar a perder más de 300 habitantes
El Ayuntamiento de Astorga se prepara para la desescalada, que prevé el final de la última fase a a finales del mes de junio. A sabiendas de que el plan todavía es "impreciso" y de que las medidas se concreten en su totalidad en el BOE, desde la administración municipal trasladan su preocupación, principalmente por el sector comercial, hostelero y turístico, principal motor económico de la ciudad, según explicó este miércoles el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que puso en contexto también la situación que ha estado afrontando, y afronta, el municipio maragato durante estas semanas de crisis sanitaria.

En lo que respecta a los contagios y fallecimientos a causa del COVID-19, el regidor ha señalado que Astorga se encuentra en la escala "media" de afectados de España. Si bien, aclara que en los datos que se facilitan se incluye San Justo y Villaobispo en la zona de Astorga, algo que al alcalde le preocupa a la hora de incluir este municipio en el proceso de desescalada. El alcalde ha señalado que en Astorga, el número de fallecimientos, en este mes y medio, se ha multiplicado más del 100% –tres nacimientos por 23 defunciones–. Con esta tendencia, según Perandones, la población astorgana se podría reducir en unas 300 personas, aproximadamente. Sin embargo, habrá que esperar a conocer los datos reales, que llegarán cuando se puedan comparar los distintos periodos de fallecimientos.

De esta manera, Perandones indica que las residencias de mayores más grandes han sido menos golpeadas por el COVID-19, mientras que La Casa Sacerdotal, Padres Redentoristas, y también San Francisco, han sido un foco importante. En este apartado, las labores del Ayuntamiento han pasado, principalmente, por la dotación de medios de protección –elaborados por particulares, empresas y colectivos– y desinfección, junto con la UME. Asimismo, la administración también ha atendido a personas mayores en sus viviendas, no solo en la ayuda física diaria, sino también ofreciendo apoyo psicológico a personas que se encuentran solas.

Pero el Consistorio astorgano ha centrado también sus esfuerzos en la atención y ayuda a un total de 73 familias astorganas –principalmente en el terreno de alimentación–. Asimismo, Perandones manifiesta que se han atendido, además, tres casos de violencia machista, con menores de por medio. «Hay una serie de casos especiales que hay que socorrer», incidió. Por otra parte, se han empezado a entregar cheques alimenticios dirigidos a niños que están en situación de vulnerabilidad.

El alcalde enfatizó en que en estos tiempos de crisis sanitaria la «solidaridad ha estado muy presente, se ha donado y colaborado mucho». Por eso, el Ayuntamiento, una vez que el temporal amaine, tiene previsto realizar un homenaje a todos los que, de una u otra manera, han contribuido a mejorar la situación. Pero «ahora es tiempo de trabajar», ha insistido. También ha querido alabar «la altura de miras de los grupos de la oposición, con los que «mantenemos contacto todas las semanas».

De cara al futuro


Pero la lucha contra el COVID-19 todavía va para largo, y las consecuencias que se deriven de la situación preocupan a la Corporación astorgana, que confían poder utilizar sus recursos, incluyendo el remanente de Tesorería, para ejecutar inversiones necesarias para la ‘nueva normalidad’, así como para poder seguir atendiendo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque dado que «se reducirán los ingresos municipales, la recaudación será menor». Si las circunstancias lo permiten, el Ayuntamiento contempla ejecutar un fondo de solidaridad para los sectores más azotados por la crisis.

Pero si algo preocupa sobremanera a los astorganos, incluyendo a la Corporación Municipal, es el sector de la hostelería y el turismo. Teniendo en cuenta las medidas planteadas para la desescalada, y con la previsión de un estudio «caso por caso», en el Ayuntamiento se plantean readaptar y reestructurar espacios, como las terrazas, que solo podrán tener una ocupación del 30%, y en algunos casos están instaladas en lugares estrechos donde es inviable guardar la distancia de seguridad. Así, en el tema infraestructuras culturales, como museos o bibliotecas, el alcalde aseguró que se adaptarán para cumplir con las limitaciones y el aforo permitido, adaptando si es necesario los edificios. En lo que respecta al mercado, no se baraja su apertura, pero sí instalar pequeños puestos, respetando siempre las distancias de seguridad. Pero para ello habrá que esperar a la evolución de la pandemia y las medidas que implantará el Gobierno de España.

Por último, en relación a los eventos programados, destacar que Astorga ha garantizado el cumplimiento del aforo determinado por las medidas de seguridad en esta desescalada.

Los actos de Gaspar Becerra, por su parte, no se han anulado, aunque no se ha concretado cómo será su ejecución. Por su parte, ‘Astures y Romanos’ y las fiestas están por decidir. En el primer caso, Perandones señala que es decisión de la Asociación, aunque los pronósticos, teniendo en cuenta el límite tan reducido de aforo que se plantea, no son especialmente halagüeños.
Volver arriba
Newsletter