Publicidad
Las cuentas pendientes de Ábalos en la provincia de León

Las cuentas pendientes de Ábalos en la provincia de León

ACTUALIDAD IR

Suárez-Quiñones, Morán, Diez, Izquierdo y Ábalos, en el CRC de León. | ICAL Ampliar imagen Suárez-Quiñones, Morán, Diez, Izquierdo y Ábalos, en el CRC de León. | ICAL
Alfonso Martínez | 10/06/2021 A A
Imprimir
Las cuentas pendientes de Ábalos en la provincia de León
Infraestructuras El ministro estará el jueves y el viernes en Ponferrada y la capital con más de una docena de proyectos pendientes o sin rematar sobre los que la provincia espera ya compromisos
«Todos los leoneses tenemos el listado grabado en la frente». Son palabras del alcalde de León, José Antonio Diez, tras ser preguntado sobre las peticiones que tiene previsto plantear al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que inicia este jueves en Ponferrada un periplo de dos días en la provincia.

Será concretamente el viernes cuando esté en la capital para visitar las obras que se están llevando a cabo en la muralla con aportación ministerial a través del programa 1,5% Cultural. «Es propiedad del Estado y muchas de las mejoras que se han hecho estos años se deben a esas aportaciones, aunque nosotros hemos apostado por complementarlas en aspectos urbanísticos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) León Norte», argumentó el regidor de la capital.

Aunque se negó a convertir su respuesta en «una carta a los Reyes Magos», el alcalde citó varios de esos proyectos pendientes, encabezados por los referidos a Feve. «Tenemos que seguir demandando la llegada del tren de Feve, aunque antes vamos a ver si somos capaces de impulsar la urbanización, que ya está en licitación», aseveró Diez. Y efectivamente, el Gobierno sacó a concurso las obras del entorno de la estación de Matallana, que prolongarán la calle Bilbao y habilitarán un vial paralelo a Renueva que una Padre Isla y Ramón y Cajal. La inversión inicial de 3,6 millones de euros y el objetivo es que la urbanización esté lista en otoño de 2022.

El tren-tranvía de Feve

Mucho más lejana parece estar el regreso de los trenes al centro de la capital. El departamento liderado por el ministro Ábalos acaba de sacar a información pública la normativa que regulará la circulación tranviaria en este tramo, pero nada se sabe ni de plazos ni de la adquisición de los convoyes.

Pero la de Feve es solo una de las cuentas pendientes que el anteriormente denominado Ministerio de Fomento tiene en la provincia. En la lista de la que hablaba el alcalde figura al menos una docena de proyectos para los que estos días se espera algún compromiso temporal o inversor.

Diez se refirió también al soterramiento del AVE, que está «prácticamente terminado». De hecho, podría ponerse en servicio este mismo verano, pero el alcalde quiere plantear al ministro la situación de los terrenos aledaños al paseo peatonal. «Le plantearé las posibilidades que podemos tener de mejorar desde el punto de vista urbanístico y estético ese entorno», explicó Diez, puesto que el diseño inicial preveía un vial y un importante desarrollo de viviendas que no parece factible a día de hoy.

Siguiendo con las infraestructuras ferroviarias, el ministro quizás confirme si la Variante de Pajares se abrirá el año que viene o si el Gobierno de verdad va a apostar también por el eje del Corredor Atlántico que pasa por León.

Plataforma de Torneros

Otro proyecto sobre el que Ábalos podría dibujar algún horizonte temporal es la plataforma logística intermodal (logística y ferroviaria) de Torneros, cuyo proyecto debería estar acabando de redactarse, pero que sigue sin fecha para comenzar a desarrollarse.

También los servicios ferroviarios se han visto salpicados por la polémica en los últimos meses tras la supresión de los trenes nocturnos y las quejas ante la ausencia de León entre las ciudades que cuentan frecuencias Avant, puesto que solo llegan a Segovia y Valladolid y la Junta va a conceder ayudas para los viajeros que los utilizan cada día para ir a trabajar a Madrid.

Desde el Bierzo, Izquierda Unida critica que el motivo de la visita del ministro Ábalos este jueves a Ponferrada sea la inauguración de las obras el Castillo en lugar de un debate sobre las conexiones ferroviarias. En este sentido, le piden que «que dedique seis horas, el tiempo que tardan algunos trenes en hacer el trayecto entre Ponferrada y Madrid, a pensar en una solución definitiva para el aislamiento ferroviario».

Autovías y cruces

Dejando de lado las infraestructuras ferroviarias y centrándonos en las carreteras, el alcalde se refirió este miércoles a la «urgencia» del soterramiento de los cruces de la ronda este, especialmente el de La Granja por el desarrollo urbanístico y comercial que se está registrando en la zona. Además, citó la ronda noroeste y el nuevo acceso al aeropuerto. A juicio del alcalde, esto podría permitir un uso industrial del suelo existente entre las instalaciones aeroportuarias y la ronda sur.

Más allá de estas peticiones, el ministro quizá podría arrojar algo de luz sobre los plazos que manejan para seguir avanzando en la autovía que algún día debería enlazar León con Valladolid. A este respecto, a finales del año pasado se actualizó la evaluación ambiental de parte central de la A-60 y ya se ha encargado la redacción de los proyectos de los dos subtramos que irían desde Villanubla hasta Medina de Rioseco.

El estado de la N-120 entre León y Astorga, así como de las rotondas reclamadas –se ha redactado ya el proyecto de la de Trobajo del Camino y la de Montejos ya ha pasado la información pública– sería otra de las cuentas pendientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la también esperada autovía que algún día unirá Ponferrada y Orense.

La lista de proyectos pendientes de culminar se completa con el edificio Araú, aunque en este caso parece que su apertura podrá llevarse a cabo al fin en el mes de septiembre.

La visión de UPL

El vicesecretario general de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, pidió este miércoles al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que su visita «no sea para reírse de los leoneses con promesas que huelen a puro electoralismo, sino que tengan proyectos reales, tangibles y realizables en corto plazo».

Así lo apuntó López Sendino tras la visita de la visita del pasado lunes de la ministra de Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que «no se anunció nada como inminente inversión en esta España vaciada, de la que forma parte también la provincia de León».

Por este motivo, el leonesista depositó su esperanza en que la de Ábalos «no sirvan también para darse un paseo sin mayores concreciones en inversiones reales». López Sendino también pidió a los diputados nacionales del PSOE, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández que «dejen de hacer de palmeros» en las visitas de los ministros y «reivindiquen inversiones reales para León, como el caso de Torneros con la terminal ferroviaria o la conservación de puestos de trabajo dependientes del Estado, así como evitar la fuga de empresas».
Volver arriba
Newsletter