Publicidad
Las Cortes piden la revisión del Convenio de Albufeira y medidas para paliar pérdidas por desembalses

Las Cortes piden la revisión del Convenio de Albufeira y medidas para paliar pérdidas por desembalses

ACTUALIDAD IR

Imagen de la protesta de los regantes leoneses contra el convenio de Albufeira. | ICAL Ampliar imagen Imagen de la protesta de los regantes leoneses contra el convenio de Albufeira. | ICAL
Ical | 05/10/2022 A A
Imprimir
Las Cortes piden la revisión del Convenio de Albufeira y medidas para paliar pérdidas por desembalses
Campo PP y Vox hablan de "expolio" y PSOE y Mixto tachan de "populista" la iniciativa y defienden que el agua "es de todos"
El pleno de las Cortes de Castilla y León pidió este miércoles la revisión del Convenio de Albufeira suscrito con Portugal, así como medidas cautelares para paliar las pérdidas derivadas de los desembalses de este verano en León, Zamora y Salamanca y que se replantee el Plan Hidrológico Nacional para contemplar nuevas infraestructuras que aumenten las reservas.

El Grupo Popular presentó una proposición no de ley, enmendada por la UPL y Vox, que recibió en cuatro de sus cinco puntos el respaldo de toda la cámara, excepto de los socialistas y el Grupo Mixto -Podemos, Por Ávila y Ciudadanos-, que optaron por la abstención, aunque expresaron sus críticas a una iniciativa “populista” y defendieron que el agua “es de todos”.

Además, se incorporó un quinto punto, a propuesta de Vox, que solo apoyó en una votación por separado el PP y que recibió seis votos en contra de UPL-Soria Ya! Y la abstención de PSOE y el Grupo Mixto. En concreto, instaba al Gobierno a garantizar el acceso de todos los españoles al suministro energético y a promover el mantenimiento de las reservas para agricultores y ganaderos, así como de la centrales hidroeléctricas, salvaguardando el interés de familias, empresas y comarcas, procediendo a la revisión de las concesiones otorgadas en caso contrario.

El ‘popular’ Óscar Reguera aseguró que Castilla y León en “pleno” ha intentado ahorrar agua este verano, mientras “a duras penas” se mantenían los embalses. Sin embargo, lamentó que el Gobierno de España haya decidido desembalsar “estratosféricas” cantidades, lo que ha dejado los pantanos “diezmados”.

Esto, dijo, ha generado malestar e “indignación” de los regantes y la sociedad, porque consideran que esto ha sido un “despilfarro” de un agua que “tanto ha costado ahorrar”, lo que equiparó con un “expolio”. Además, señaló que la situación “no cuadra” con el denominado Convenio de Albufeira, porque indicó la situación ha cambiado desde su firma y añadió el Gobierno ha cortado ahora los desembalses, cuando lo podía haber hecho, en su opinión, en julio.

Por ello, pidió a los socialistas que insten a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que calificó de “dañina”, a rectificar o a tomarse “unas largas, aunque no bien merecidas, vacaciones”.

El socialista Javier Campos abogó por ser “solidarios” entre los territorios y los distintos usos del agua y aseguró que la iniciativa responde al intento del PP de “confrontar” y “manipular” con el nuevo Plan Hidrológico. Además, recordó que con frecuencia quincenal se aborda la aplicación del Convenio de Albufeira, que apuntó firmó un gobierno ‘popular’, y añadió que el Gobierno trabaja en ayudas para paliar las pérdidas. “El agua no es de nadie, es de todos, y también de nuestros vecinos portugueses”, dijo.

El parlamentario de Vox Miguel Suárez Arca, que se remontó a la construcción del acueducto de Segovia o el Canal de Castilla, aseguró que sorprendentemente cuando el agua ha sido una “prioridad” en la historia de España, ahora los socialistas se olvidan de ello, ante la aparición de las “piedras del hambre” de Castilla y León. Por ello, se preguntó qué esperaba el Gobierno que sucediera al permitir que las eléctricas utilizaran las reservas de los embalses. Por ello, aseguró que Vox luchará para que el agua sea un recurso nacional y no un instrumento para que algunos conviertan el campo en su “resort” de vacaciones.

La procuradora de UPL-Soria Ya! Alicia Gallego defendió la necesidad la revisión del Convenio de Albufeira de 1998, ante la necesidad de dar respuesta al cambio climático. Aseguró que la Región Leonesa ha sufrido importantes desembalses hacia Portugal y recordó el Gobierno no se acogió a la excepción prevista e hizo caso “omiso” a la petición de los agricultores ante la situación “crítica” de los pantanos.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, aseguró que esta iniciativa es una “muestra más” de cómo el PP se ha convertido en un “partido populista, con un gobierno populista”. “Vamos a buscar enemigos en Portugal como si teníamos pocos”, dijo, por lo que señaló esto supone una “pura irresponsabilidad”. Además, reconoció que habría que reformar el Convenio de Albufeira, pero recordó que este año se han incumplido los caudales exigidos en un diez por ciento. “No podemos decir que los ríos de la Península son nuestros”, dijo y apuntó al PP que después de 35 años la Comunidad no ha recudido, como Andalucía, el riego por gravedad.
Volver arriba
Newsletter