Publicidad
Las Cortes entregan la Medalla de Oro a los profesionales del ámbito sanitario

Las Cortes entregan la Medalla de Oro a los profesionales del ámbito sanitario

CYL IR

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Ana Gutiérrez García, hija del fallecido doctor Fernando Gutiérrez. | ICAL Ampliar imagen El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Ana Gutiérrez García, hija del fallecido doctor Fernando Gutiérrez. | ICAL
Ical | 01/12/2021 A A
Imprimir
Las Cortes entregan la Medalla de Oro a los profesionales del ámbito sanitario
Sociedad El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, resalta que de la pandemia ha dejado claro que la adversidad solo se vence con "la unión de todos"
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, hizo entrega de la Medalla de Oro a los profesionales sanitarios y sociosanitarios por su labor durante la pandemia del covid-19, en un acto institucional en el Hemiciclo de la Cámara. De forma simbólica y según ha informado el Parlamento, Luis Fuentes hará entrega de la insignia a una representación de los familiares de los sanitarios y sociosanitarios que han fallecido víctimas de la Covid-19 en el desarrollo de sus funciones.

El presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, resaltó en la entrega que la principal lección que se puede extraer de la pandemia y de la lección que han dejado los profesionales sanitarios y sociosanitarios, es que la adversidad solo se vence "con la unión de todos, con el trabajo cooperativo, arrimando el hombro y sumando fuerzas". También advirtió que la crisis solo se superará si "salimos todos y a la vez" y recalcó que "no podemos dejar a nadie atrás", especialmente a los que la pandemia ha dejado desprotegidos.

En su intervención, Fuentes destacó que la sociedad nunca podrá olvidar el sacrificio de los profesionales conscientes del riesgo que corrían, y en especial a los que el covid le segó la vida mientras se entregaban en el cuidado a los demás.

Por su parte los familiares de profesionales sanitarios y sociosanitarios fallecidos durante la pandemia han criticado que todos ellos "han sido víctimas de un sistema que no ha sido capaz de velar por la vida de su principal activo, las personas que lo componen".

Así lo ha señalado en su discurso Ana Gutiérrez García, hija del doctor Antonio Gutiérrez, quien ha reclamado que se les reconozca la carrera profesional "que les pertenece por derecho desde 2011", además de pedir a la administración que "haga autocrítica y reconozca sus errores para evitar que estos se vuelvan a producir".

"La vida es de los vencedores lentos y, sin duda, los de esta pandemia son los trabajadores que han luchado y continúan haciéndolo tras casi dos años, a pesar del agotamiento, la desmotivación y las decisiones no siempre acertadas de los dirigentes", ha afirmado antes de incidir en que "nunca existirá grado de reconocimiento suficiente" para ellos aunque ha agradecido este acto de reconocimiento por parte de las Cortes para "evitar que caigan en el olvido".

Otra de las homenajeadas, Pilar Mateos Castaño, hija de Luis Fernando Mateos, ha recordado, por su parte, que todos profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario "se enfrentaron a una enfermedad totalmente desconocida sin otras herramientas que su vocación de servicio público". Una pandemia que, "con cada una de sus embestidas, y ya van cinco, ha confirmado que no existen héroes, sino trabajadores", quienes han llevado a cabo "el mayor acto de generosidad: perder la vida mientras se ayuda a conservar la de los demás".

Sin embargo, aunque ha reconocido que "la pandemia ha puesto en jaque todo el sistema y ha sacado a la luz lo mejor y lo peor", desde un punto de vista más optimista ha apuntado también que "supone una oportunidad de avance", pues los sanitarios han "aprendido a tomar perspectiva utilizando más y mejores herramientas".

Ambas han realizado estas declaraciones en el hemiciclo de las Cortes tras recibir, junto a otros cinco familiares de sanitarios y sociosanitarios fallecidos a causa de la pandemia, sendos reconocimientos en memoria de sus allegados fallecidos y lo han hecho ante el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, así como los miembros de la Mesa; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; consejeros, portavoces y procuradores, así como otros representantes políticos y civiles de la comunidad.

No obstante, aunque este miércoles hayan recibido de forma presencial la Medalla de Oro un total de ocho familiares, el reconocimiento se hace extensivo a los 15 fallecidos –según cifras oficiales de la Consejería de Sanidad– y sus familiares, si bien muchos de ellos no han podido estar presentes.
Volver arriba
Newsletter