Publicidad
Las colonias, educación más allá de las aulas

Las colonias, educación más allá de las aulas

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 19/10/2020 A A
Imprimir
Las colonias, educación más allá de las aulas
Educación Las Colonias escolares fueron otro de esos ‘inventos’ de la Institución Libre de Enseñanza muy adelantados a su tiempo. Un documental que puede verse en el Centro de Idiomas recuerda aquel modelo de educación
Entre la oferta cultural de la ciudad que muchas veces pasa desapercibida hay pequeñas joyas o historias que bien merecen ‘una mirada’. Una de ellas podría ser el documental que la programación de la ULE ofrece hasta el día 23 en el Centro de Idiomas y después pasará a la Facultad de Educación, desde el día 26 hasta el 13 de noviembre. Su título ya nos acerca al contenido: ‘Colonias escolares’.

Es decir, recupera otra de las señas de identidad de aquella añorada Institución Libre de Enseñanza: «Una de las aportaciones pedagógica más notables de la ILE fue destacar la importancia educativa de la formación integral, más allá del academicismo de las materias de estudio, y subrayar el papel que juega en la formación de las personas la educación no-formal e informal», y en esta parte de ‘no formal’ tuvieron especial protagonismo las colonias escolares: «En ellas se trataba de propiciar a las niñas y a los niños vivencias estimulantes y oportunidades en las que convivir muchachos y muchachas de distintas procedencias. El objetivo era crear un ambiente amable y de libertad»; y era fundamental que las percepciones que recibían los alumnos las plasmaran en un diario; cuenta el profesor Ángel de la Llave.

La primera Colonia escolar inició su actividad en 1887, en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera y su impulsor fue Manuel Bartolomé Cossío. «Hecho el diario, íbamos a la maravillosa playa, al baño frío del Norte y a jugar. En pocos días las diferencias sociales que había entre unas clases y otras se borraban rápidamente, nos adaptábamos, y entonces cualquiera que hubiese pasado por allí no hubiese podido distinguir cuál era el hijo de un obrero o cuál era el hijo de un catedrático», escribía Luis Calandre.
En la provincia de León están documentadas al menos tres colonias escolares, en los años 1895, en 1896 y la última ya en 1936.

Una historia singular, para recordar y reflexionar, después de conocerlas más de cerca en este documental ‘Colonias de estudiantes’, que nos acerca la programación cultural de la ULE.
Volver arriba
Newsletter