Publicidad
Las 'cholitas escaladoras' traen a León su lucha por la igualdad

Las 'cholitas escaladoras' traen a León su lucha por la igualdad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 10/12/2019 A A
Imprimir
Las 'cholitas escaladoras' traen a León su lucha por la igualdad
Sociedad Las indígenas aimaras de Bolivia protagonistas del documental del leonés Jaime Murciego estarán este martes en el Nuevo Recreo Industrial
Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada y Elena Quispe Tincuta son las cinco indígenas aimaras de Bolivia protagonistas de una historia de empoderamiento femenino reconocida ya de forma internacional. Las ‘cholitas escaladoras’, como se las conoce, han ascendido a las cumbres más altas de Sudamérica ataviadas con sus trajes típicos (sombrero, manta, la tradicional falta pollera y el aguayo, una tela empleada para portear en la espalda a bebés o cualquier tipo de mercancía) con el objetivo de denunciar la discriminación que sufren las mujeres y reivindicar su identidad cultural, convirtiéndose en todo un símbolo de fuerza, liberación y ejemplo tanto en su país como en el resto del mundo.

Las cinco estarán este martes en León (Teatro Nuevo Recreo Industrial, 19:30 horas) compartiendo su historia con los espectadores en el estreno del documental ‘Cholitas’, un largometraje dirigido por el leonés Jaime Murciego que narra el ascenso al Aconcagua, el pico más alto de América con 6.960 metros.

La historia de empoderamiento de este grupo de mujeres, que inicialmente eran once, comienza cuando trabajaban cocinando para los turistas y porteando los equipajes de los montañeros. Tras décadas de dedicación, deciden convertirse en las protagonistas de esas ascensiones con las que tanto soñaban para luchar contra la doble discriminación que sufren: por ser mujeres y ‘cholitas’, término con el que se conoce a las indígenas en Bolivia.

A finales de 2015 comenzaron la primera escalada, al Huayna Potosí, la montaña que tantas veces habían dejado a medias porteando equipajes de otros montañeros. A partir de ahí, el grupo ha seguido alcanzando las cubres más altas del país hasta que a principios de este año, las cinco protagonistas de ‘Cholitas’ emprendieron la expedición que las llevó al Aconcagua, convirtiéndolas en las primeras indígenas en hacer cumbre y en iconos del alpinismo boliviano.

Para acercar su historia a los leoneses la ONG SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, trae a la ciudad el estreno del documental. La organización desarrolla un proyecto en el Alto de la Paz (Bolivia) con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de mujeres y menores junto a una asociación local, un trabajo que visitaron los leoneses Luis Canal, Mar Cordero y Tamara Cabezas, que pudieron conocer a las ‘cholitas’ el pasado mes de noviembre.

La presentación del documental se realizará este 10 de diciembre en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial (19:30 horas) con entrada gratuita y coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos. Contará con la presencia de las cinco protagonistas del documental, quienes compartirán con todas las personas asistentes su trayectoria, cómo decidieron subir la primera montaña, las dificultades con las que se han encontrado durante todo este tiempo y los retos de futuro que se plantean.
Volver arriba
Newsletter