Publicidad
Las casas rurales se quejan de que los bonos turísticos aún no están activos

Las casas rurales se quejan de que los bonos turísticos aún no están activos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una casa rural situada en la provincia de León. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de una casa rural situada en la provincia de León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 24/09/2021 A A
Imprimir
Las casas rurales se quejan de que los bonos turísticos aún no están activos
Turismo El sector lamenta que los anuncios de que arrancarían el día 15 no se han cumplido, mientras que la Junta aventura un éxito rotundo
El sector del alojamiento rural de la provincia de León lamenta que los bonos turísticos prometidos por la Junta, que subvencionarán hasta la mitad de la estancia, continúan sin llegar. En la presentación de estas tarjetas se aseguró que funcionarían del 15 de septiembre al 31 de mayo pero, según Jesús del Río, representante de las casas rurales de la provincia a nivel autonómico, todavía no han podido vender ninguno "porque no están activos".

Según los datos aportados por la Dirección General de Turismo de la Junta a este periódico, en la provincia de León hay 104 establecimientos, en su mayoría hoteles, casas rurales y restaurantes, adheridos a esta campaña. "Los que participamos somos cuatro gatos, pero queremos que funcionen ya. Se están riendo de nosotros en la cara porque esto tenía que haber empezado la semana pasada", apunta Del Río asegurando que en Asturias ya están vigentes.

'Disfruta Castilla y León' tiene previsto movilizar dos millones de euros con unas tarjetas de 250, 500 o 700 euros que podrán ser canjeadas por los clientes, costeando la mitad de su pernoctación. La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, aventura un éxito rotundo de los bonos. "Nos están llamando viajeros de toda España que están a la espera del bono. Estoy segura de que se nos van a agotar en tres días", indica.

Por el contrario, los empresarios de casas rurales tienen más dudas y acusan a la Junta de no haber realizado una campaña informativa adecuada. "Como cliente, esto a la calle no llega. Debería estar publicitándose en la web, en las redes sociales... Desgraciadamente no esperamos mucho del bono porque no lo han promocionado pero, por lo menos, que lo saquen", señala Del Río.

Continúa el 'toma y daca'. La Junta se defiende y asegura que el bono "salió en todos los medios nacionales" y espera una "avalancha de solicitudes" cuando el bono entre en funcionamiento "a través de la plataforma, de una forma sencilla y en riguroso orden de entrada hasta que se agoten". Sobre la puesta en funcionamiento, después de los retrasos denunciados por el sector, Torrecilla avanza a este periódico que los bonos estarán a disposición del cliente "a finales de este mes".

¿Se necesitan datáfonos?


Otra de las quejas de los empresarios leoneses del sector es la de que se requiere datáfono para que los usuarios puedan aprovecharse de la promoción. La Junta apunta a que es necesaria "una manera de controlar" el adecuado uso de los bonos y, como solución, apuntan a realizar las reservas mediante agencias. "Nadie reserva una casa rural por una agencia de viajes. El turismo rural es persona a persona", contesta Del Río.

A pesar de que Torrecilla asegura que la campaña "se hizo a imagen y semejanza de como dijo el sector", los desencuentros entre ambas partes son más que evidentes a unos días de iniciarse la venta al público de los bonos. Así, los propietarios de las casas rurales consideran que no requieren de esta iniciativa para llenar los fines de semana y los puentes festivos del otoño, mientras que la Junta considera "que no deben mirar tanto qué les beneficia en el corto plazo" y aprovechar el "flujo de movimiento" que generarán los bonos en los 615 establecimientos adheridos hasta la fecha.
Volver arriba
Newsletter