Publicidad
Las Cantaderas recuperan la normalidad este domingo

Las Cantaderas recuperan la normalidad este domingo

ACTUALIDAD IR

Un momento previo al Foro u Oferta, en 2019. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un momento previo al Foro u Oferta, en 2019. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 30/09/2022 A A
Imprimir
Las Cantaderas recuperan la normalidad este domingo
Sociedad El alcalde de León será en esta ocasión el síndico municipal que representará los intereses de la ciudad
La ciudad de León celebra este domingo, día grande de las fiestas de San Froilán, la tradicional ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas, una secular y esencial conmemoración que forma parte del acervo cultural leonés y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Una ceremonia que se celebrará este domingo a las 11:30 horas en el Claustro de la Catedral de León y a la que los representantes del Consistorio llegarán tras partir previamente del Ayuntamiento de San Marcelo en corporación, encabezados por el alcalde, José Antonio Diez.

El alcalde de León será en esta ocasión el síndico municipal que representará los intereses de la ciudad de León en esta batalla dialéctica frente al Cabildo Catedralicio, representado por un capitular, que será Mario González.

Esta fiesta recupera por fin este año la normalidad tras haber sufrido restricciones y modificaciones con motivo de las medidas de contención de la pandemia de covid-19, llegando incluso a suspenderse en el año 2020 cuando el alcalde entregó a representantes del Cabildo la ofrenda de la ciudad de León en un acto privado para dejar constancia de la disposición del Consistorio de la ciudad a mantener la ceremonia.

La historia


La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

Una fiesta que se celebra cada año el domingo anterior al 5 de octubre y en la que también participan jóvenes ataviadas a la usanza medieval que bailan al ritmo marcado por la sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, que precede a la Corporación Municipal en su desfile hacia la Catedral.
Volver arriba
Newsletter