Las bicicletas no son para los vecinos de Villaquilambre

El PSOE denuncia que el Consistorio ha abandonado el sistema de préstamos que ideó el Eren de la Junta y que subvencionó en León y las localidades del alfoz

Sergio Jorge
22/02/2015
 Actualizado a 24/08/2019
Una de las pantallas rotas en el puesto de bicis situado junto a la Casa de Cultura de Villaquilambre. | L.N.C.
Una de las pantallas rotas en el puesto de bicis situado junto a la Casa de Cultura de Villaquilambre. | L.N.C.
Cuando en 2008 el Ayuntamiento de Villaquilambre y el Ente Regional de la Energía (Eren) de Castilla y León firmaron un convenio por el cual se instalaba el sistema de préstamos de bicicletas en León capital y los dos municipios del área metropolitana, los vecinos de todos los núcleos urbanos podrían utilizar cada bici donde quisieran y dejarla en uno de los 12 puntos de entrega, tres de ellos en Villaquilambre. Pero siete años después, la mayoría de las bases no funcionan, las bicicletas están amontonadas en el Consistorio y la nave municipal y el equipo de gobierno se desentiende de un sistema que permitía a sus usuarios conectar localidades como Villaobispo o Navatejera con zonas de la capital como el campus de Vegazana.

Lo denuncia el PSOE, que ha visto cómo el sistema ha ido decayendo hasta el estado actual, en el que no se puede utilizar ninguna de las bicicletas porque básicamente no están. "La mayoría están en el antiguo Ayuntamiento tiradas y desarmadas y otras en la nave", explica el concejal socialista Julián Viñuela, a quien le gustaría saber "cuántas se entregaron entonces y cuántas hay". Según el convenio firmado entonces, el Eren entregó 50 más otras cinco eléctricas, que se podían tomar en tres bases situadas en otros tantos puntos de todo el municipio.

Además, el Eren estaba obligado al suministro, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de todo el sistema durante un año, mientras que los tres años siguientes eran para el Ayuntamiento. A partir de 2011, se convertía en una responsabilidad única y exclusiva para el equipo de gobierno de Villaquilambre que gobierna desde entonces el popular Manuel García. De hecho, Viñuela advierte de que "tienen la intención de vender las cinco eléctricas, pero no se ha dicho ni cómo ni a qué precio".

Y sobre el coste de arreglo y mantenimiento de todo el sistema, el portavoz socialista en el Ayuntamiento recuerda que "lo mismo que se gasta en otras cosas como ampliar el servicio de basuras, se puede invertir en arreglar el préstamo de bicis porque hay un compromiso para alquilarlas".

"Ahora hay poco control conlos enganches y con las bicis al no funcionar las pantallas, así que las dejas en León y no tienes constancia de que están ahí", añade Viñuela, que recuerda que el sistema permite tomar una bicicleta en cualquier punto de León, San Andrés y Villaquilambre y dejarla otra vez en otro punto diferente o en el mismo.

"Luego un camión de mantenimiento las iba a recoger a donde estuvieran", especifica el edil del PSOE, que remarca que «aunque el sistema no funciona porque no hay bicis ni puntos para adquirirlas, todavía se pueden apuntar nuevos usuarios».

Además, durante los años en los que Viñuela formaba parte del equipo de gobierno, asegura que se lograban subvenciones de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial para contratar "a un mecánico para tener las bicicletas en perfecto estado". "Ahora, igual que se destinaban estas ayudas para 15 jardineros, también se podría haber hecho para alguien que las reparara", añade el dirigente del PSOE.

El que entonces era concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital y ahora portavoz socialista, José Antonio Diez, recuerda que «se homologó el sistema para que las tarjetas valieran en los tres municipios, y todo eso lo pagó el Eren», de ahí que pudiera funcionar igual en los tres ayuntamientos, ya que en León sí está en marcha.
Este periódico intentó ponserse en contacto con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, pero fue imposible.
Lo más leído