Publicidad
Las bibliotecas leonesas celebran el Día de las Escritoras

Las bibliotecas leonesas celebran el Día de las Escritoras

LNC CULTURAS IR

Un momento del acto celebrado en el ayuntamiento. | JESÚS F: SALVADORES Ampliar imagen Un momento del acto celebrado en el ayuntamiento. | JESÚS F: SALVADORES
L.N.C. | 18/10/2022 A A
Imprimir
Las bibliotecas leonesas celebran el Día de las Escritoras
Literatura A través del recital ‘Desde la vida y la palabra’ tanto la Biblioteca Pública de León como las Bibliotecas Municipales han celebrado este lunes la buena salud de la poética leonesa enmarcándola en la nacional
Este lunes se ha celebrado en León, al igual que en muchos lugares de España, el Día de las Escritoras, conmemoración que surge en 2016, de la mano de la BNE, la Fedepe y la Asociación Clásicas y Modernas, «con el fin de  reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que en no pocas ocasiones se han visto obligadas a esconder su autoría en el anonimato o bajo seudónimos masculinos».

En la capital leonesa la celebración, que contó con dos actos públicos organizados tanto desde la Biblioteca Pública como desde Bibliotecas Municipales, tuvo tintes principalmente poéticos, con una especial presencia de las poetas leonesas como protagonistas, en un recital que, bajo el título ‘Desde la vida y la palabra. Hablan nuestras poetas’, celebró todo un siglo de poesía española en un simbólico abrazo literario entre algunas representantes de quienes  participaron de la generación del 27 (en ese grupo ya conocido desde hace año como las «sin sombrero») y una selección de algunas de las leonesas que hoy permanecen en activo, representantes de diversas generaciones.  

El recital ha sido conformado por la escritora e investigadora literaria Mercedes G. Rojo y la cantautora berciana Esther Lanzón, que han creado un diálogo poético musical en el que el hilo conductor ha sido la vida y obra de la poeta berciana Manolita López García, hoy ya incorporada a dicha nómina nacional.

El primero de los recitales, organizado por Bibliotecas Municipales de León, tuvo como principal destinataria la población estudiantil de la capital leonesa, y se llevó a cabo en el salón de actos municipal, con un aforo completo en el que se dieron cita alumnado de 1º y 4º de la ESO y 2º de Bachiller, procedentes de diversos centros educativos de la ciudad.
El segundo encuentro, en esta ocasión ya destinado a toda la población, ha sido organizado por la Biblioteca Pública de León.

En el repertorio de la velada, junto a los poemas de Manolita, que cobraron especial protagonismo, estuvieron presentes, por un lado, los de Concha Méndez, Ernestina de Champourcín o Ángela Figuera Aymerick –algunos de ellos cantados por Esther Lanzón–, y por el otro los de Carmen Busmayor, Eloísa Otero, Julia Conejo o la propia Mercedes G. Rojo.
Volver arriba
Newsletter