Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Las autoescuelas desmienten que los cambios de normativa encarezcan el carné

Las autoescuelas desmienten que los cambios de normativa encarezcan el carné

ACTUALIDAD IR

Un vehículo de autoescuela circulando por la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Un vehículo de autoescuela circulando por la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
V.S.V. | 11/07/2019 A A
Imprimir
Las autoescuelas desmienten que los cambios de normativa encarezcan el carné
Tráfico La ocho horas de clases teóricas obligatorias buscarían concienciar sobre las consecuencias de los accidentes
Las autoescuelas leonesas están preparadas ante los posibles cambios que se puedan dar en el proceso de obtención del permiso de conducir en este año. No obstante muestran su "cautela" porque la incertidumbre política deja muchos interrogantes sobre cómo y cuándo se aplicarán las nuevas normas para sacar la 'L'.

En las últimas semanas se ha difundido a través de internet un elevado número de informaciones que apuntan a que el coste de obtener el permiso de conducir se encarecerá en el caso de que se conviertan en obligatorias ocho horas de formación teórica. Según recoge ABC, la obtención del permiso podría encarecerse en 450 euros de ser ciertas las conclusiones del 'Informe de impacto económico sobre la formación presencial obligatoria para acceder al examen teórico de conducción', elaborado por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) ante un posible cambio de normativa en la formación teórica para obtener el permiso de conducir.

Ante tales informaciones, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León han querido salir al paso para desmentir que vaya a producirse un encarecimiento de sus tarifas. "El 80 por ciento de las personas que acuden a clase ya van a más de ocho horas. La medida no tiene por qué encarecer las teóricas", explica el presidente Vicente González.

Prevenir accidentes al volante


Según señalan desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, el objetivo de la medida de dar ocho horas de clases teóricas con carácter obligatorio, hasta ahora acudir al aula o prepara el examen por cuenta propia era decisión de cada alumno, es prevenir accidentes de tráfico. Este complemento formativo no se destinaría a preparar la prueba y "se hablaría de respeto y valores ciudadanos al volante, seguridad y consecuencias que dejan los accidentes de tráfico". "La ley lo que quiere es certificar que se cumple con esta fase de concienciación ciudadana, que la responsabilidad al volante se imparta desde una perspectiva más didáctica y pedagógica", señala Vicente González.

La intención de la DGT de una formación más reglada pretende continuar la "senda iniciada por el carné por puntos" de reducir la siniestralidad al volante, tal y como apunta Vicente González. "Quedaría en la mano de cada autoescuela el cobrar más, pero no creo que nadie lo haga porque esa formación ya está dentro del programa que desarrolla", indican desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León.

"Esto debería darse antes"


Vicente González también apunta que en los cursos de recuperación de puntos de usuarios que han causado reiteradas infracciones al volante se suele exponer la necesidad de sensibilizar a los nuevos conductores. "He escuchado cientos de veces a los alumnos que han perdido puntos que la concienciación sobre las consecuencias de los accidentes que hacemos en esas clases debería darse antes, en la autoescuela", comenta el presidente provincial apoyando así las posibles ocho horas obligatorias que están "en suspenso" hasta que se confirmen las intenciones de la DGT.

¿Cuánto vale 'sacar el carné'?


Varias asociaciones de consumidores apuntan a que el coste medio del carné de conducir en España se encuentra entre los 700 y los 830 euros, siempre dependiendo del número de sesiones prácticas y de las veces que un alumno se presente a los exámenes. Según señalan desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León no existen diferencias significativas entre esta provincia y otras a la hora de obtener el permiso. "La media sería similar a otras provincias. En regiones como País Vasco, Valencia o Cataluña puede ser algo más caro, pero nosotros estamos en la media de Castilla y León", concluye Vicente González.
Volver arriba
Newsletter