Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Las asignaturas pendientes del turismo en León

ACTUALIDADIR

El turismo ya es una de las principales actividades económicas. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El turismo ya es una de las principales actividades económicas. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 13/08/2017 A A
Imprimir
Las asignaturas pendientes del turismo en León
Turismo Turismo idiomático y congresual, mayor conexión con la provincia, impulsar el León Judío y Medieval, más festivales o la planificación son algunos de los retos urgentes del sector
El turismo se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de la provincia. El pasado año más de 1,2 millones de visitantes pasaron por León con un impacto económico de casi 200 millones de euros. La industria turística supuso la creación de unos 15.000 puestos de trabajo directos en los principales núcleos urbanos de León y Ponferrada, pero también con incidencia en el medio rural leonés. Con el debate sobre los modelos de turismo que se quieren desarrollar en España se hace imprescindible conocer las propuestas de los principales actores involucrados en este pujante sector.

Entre las principales asignaturas pendientes del turismo en León se encuentran algunas históricas como la conexión de los atractivos del medio rural con la capital, la desestacionalización o la mayor ocupación entre semana. A estas tareas pendientes se suman ahora otras como el desarrollo del turismo de congresos, de compras o idiomático y la necesidad, entre otros, de contar con planes plurianuales. «Queda mucho por hacer», coinciden todos los entrevistados, que dejan claro su deseo y sus ganas de hacerlo.

Álvaro Miguélez, Hoteleros

"Es fundamental que se concluya el Palacio de Congresos"
En la batalla para lograr una mayor ocupación de los hoteles durante la semana, el presidente de la Asociación Leonesa de Hoteleros, Álvaro Miguélez, apunta una herramienta fundamental: la finalización de las obras del Palacio de Congresos y el posterior desarrollo de este tipo de turismo. Miguélez recuerda que en León «ya hay congresos», algo que es muy «positivo» porque establece un punto de partida. No obstante, considera que se debe potenciar más este tipo de turismo muy específico que, generalmente, está asociado a unos niveles de gasto bastante elevados, además de la buena imagen que se proyecta de la ciudad. Lo hoteleros no son los únicos que reivindican un mayor impulso a las obras del Palacio de Congresos y toda la actividad que pueda generar. Otras organizaciones como el Círculo Empresarial Leonés (CEL) han reclamado, entre otros, una oficina municipal que se dedique en exclusiva a ‘captar’ congresos con previsiones a medio y largo plazo.

Julio César Álvarez, CEL

"Hay que desarrollar el ‘idiomático’ antes que otras ciudades"
A través de la Universidad de León (ULE) llegan cada año cientos de estudiantes internacionales. El turismo idiomático supone largas estancias en una de las modalidades que mayor redistribución genera entre toda la sociedad. Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) han apostado por el impulso de actividades que atraigan estudiantes de español, como han dejado claro en las reuniones que vienen manteniendo con Administraciones y fuerzas políticas desde la apertura de su nueva sede en Ordoño II. El presidente, Julio César Álvarez, insiste además en la necesidad de desarrollar cuanto antes estas acciones, en base a la fuerte «competencia» que existe con otras ciudades del entorno en este tipo de turismo. Álvarez recuerda que el turismo idiomático «germina el primer año, pero da sus frutos a largo plazo». La Universidad de Washington o el Instituto Confucio son dos instituciones que pueden facilitar mucho esta labor.

Luis Alfonso Rodríguez, León Gótico

"Los festivales como el ‘Purple’ atraen a un público objetivo"
Si hay dos festivales plenamente consolidados en la ciudad son el Purple Weekend y ‘León vive la magia’. Dos citas que cada año ganan adeptos y que se producen en fechas cercanas a la Navidad, lo que estimula también el turismo de compras, como explica el gerente de la Asociación Centro Comercial León Gótico, Luis Alfonso Rodríguez. Precisamente, la asociación contribuye a la organización de ambos eventos que pueden servir de inspiración para otros futuros, que contribuyan a atraer «un público objetivo» con mayor poder adquisitivo y que ayude a generar un «turismo de calidad», según apunta Rodríguez. El apoyo que el Ayuntamiento presta a estos festivales «es vital», como lo puede ser para futuras citas. Desde León Gótico reconocen que «tenemos lo que no había», en relación a la mayor afluencia de turistas y el desarrollo de infraestructuras, pero abogan por seguir mejorando en aspectos como el impulso al patrimonio monumental e histórico para centrarse «no tanto en la afluencia, sino en un experiencia grata que eleve también el gasto».

Ramón Benavides, Hosteleros

"Necesitamos que se conecte la ciudad con el resto de la provincia"
La principal asignatura pendiente del turismo en León es la conexión de los recursos de la capital con el resto de la provincia. Todos los actores involucrados en el sector apuntan a la necesidad de encontrar una fórmula que consiga que los visitantes utilicen la capital o Ponferrada como ‘puente’ para salidas hacia otros puntos de la provincia. Así lo reconoce también el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, que apunta que «el paquete» se debería completar con otras excursiones. Sobre la oferta hostelera, Benavides apunta el salto cualitativo y cuantitativo de los últimos años y considera que el nivel es alto, con grandes profesionales. En cuanto al turismo de las despedidas de soltero, considera que es una decisión de cada establecimiento. No obstante, considera que León está adaptado a muchas formas de turismo con variadas propuestas para los visitantes.

Jorge Díez, Vecinos

"Las concentraciones generan problemas que se pueden evitar"
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de León, Jorge Díez, considera que en la ciudad no se viven en la misma magnitud que en otras ciudades los problemas derivados de la afluencia masiva, pero considera que no se debe bajar la guardia. Reconoce que los puntos de atracción turísticos «son los que son», pero que en el resto de zonas se deberían «evitar concentraciones que generen problemas» como las de los bares en ciertos puntos de la ciudad. Del mismo modo, insiste en la necesidad de controlar de alguna manera las zonas de paso hacia los puntos turísticos para que las molestias a los vecinos sean las mínimas posibles. «Se trata, por ejemplo, de prever las consecuencias a la hora de dar nuevas licencias», explica.

Enrique Suárez, Fele

"El sector necesita planes estratégicos y plurianuales"
Más allá de inversiones o infraestructuras, desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) apuntan a la planificación. Su secretario general, Enrique Suárez, tras recoger las propuestas de los asociados del sector, apunta a la necesidad de desarrollar «planes estratégicos y plurianuales» que permitan optimizar los recursos de forma coordinada entre las administraciones involucradas. En este sentido, en la Fele consideran prioritario armonizar la regulación para evitar demorar en exceso los tramites y las duplicidades que en ocasiones se producen, por ejemplo, entre normas urbanísticas y de Medio Ambiente o entre normas municipales y autonómicas. Un buen punto de partida para avanzar en este sentido sería un análisis de las fortalezas y las debilidades del sector en la provincia, a partir del cual se podrían planificar aspectos como los eventos deportivos, la Semana Santa, los festivales, la temporada de esquí, etcétera, para dar una respuesta adecuada a la demanda y ser también capaces de generarla cuando no la haya con la tan necesaria «desestacionalización», que Suárez considera como objetivo fundamental.

Luis Gutiérrez, Camino de Santiago

"El Ayuntamiento ha de cuidar más algunos detalles del Camino"
El Camino de Santiago –o los caminos– es uno de los principales activos turísticos con los que cuenta la provincia. Cada años son decenas de miles los peregrinos que cruzan la provincia hacia Santiago, dejando un impacto de millones de euros. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Luis Gutiérrez Perrino, considera que en líneas generales el trato al peregrino es muy bueno y la oferta de alojamientos y restauración se amolda perfectamente a las necesidades. Reconoce que instituciones como el Ayuntamiento de León «deberían cuidar algunos detalles de imagen». Concretamente, Perrino alude a unos cables que cuelgan en la confluencia de Hospicio con Herreros, cerca de Puerta Moneda, y a la necesidad de desbrozar el tramo del Camino de San Salvador dentro del término municipal de León. En cuanto a la señalización, asegura que se repasa regularmente y que la flecha amarilla y la viera son universales.

Vicente Carvajal, Sofcaple

"Aun queda mucho por hacer en el León Judío y Medieval"
«No estamos vendiendo lo que realmente vale León». Así de rotundo se muestra Vicente Carvajal, presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León (Sofcaple) que, entre otros, organiza visitas a la obra de Vela Zanetti en la ciudad, al patrimonio judío o diversos filandones. Para Carvajal se hace nesario contar con un estudio de los recursos con los que cuenta la ciudad para ponerlos en valor y contar con un «turismo de calidad» centrado en buena medida en el patrimonio porque «no podemos centrarlo todo en el grial». Desde Sofcaple considera que se están realizando buenas acciones en el León Romano, pero en otros aspectos como el judío o el medieval no se está teniendo la misma eficacia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle