Publicidad
«Las administraciones se están dando cuenta de la importancia del IOT»

«Las administraciones se están dando cuenta de la importancia del IOT»

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Javier Fernández | 12/09/2022 A A
Imprimir
«Las administraciones se están dando cuenta de la importancia del IOT»
Tecnología Un curso completamente online compuesto por tres módulos y unas prácticas remuneradas enseña sobre la materia. Su organizador augura un «futuro prometedor»
Ya está abierto el plazo de preinscripción para la III edición del curso IOT que comenzará en noviembre de 2022. Está formado por tres diferentes módulos formativos de carácter online, más una cuarta fase de prácticas remuneradas en empresas previas a la obtención de la titulación.

El proyecto sigue la temática, dentro del Internet de las cosas, del desarrollo web y app. Tiene una primera parte de aprendizaje sobre sensores y gestión de datos y seguridad; una segunda de desarrollo web; y una tercera de desarrollo de aplicaciones móviles. Estas dos últimas fases tienen importancia para volcar datos obtenidos de los sensores a un servidor, además de gestionarlos desde diferentes app.

El inicio del curso será el 7 de noviembre, día en el que comenzará la formación online que se prolongará hasta el mes de febrero. Las lecciones se pueden ver en directo, forma aconsejada por la organización, o en diferido, pues se graban y publican. De lunes a miércoles habrá cuatro horas de contenido, el jueves únicamente dos, y el viernes, sábado y domingo serán libres.

Una vez recibida la formación en estas tres ramas, llegará el turno de las prácticas en empresa, las cuales son remuneradas. Duran entre tres y cuatro meses, y el alumno recibirá de 400 a 500 euros mensuales, por lo que el coste del curso, unos 900 euros, estará totalmente sufragado. Cabe destacar que estas prácticas se pueden convalidar con otras realizadas en alguna otra empresa. Además, al igual que ocurrió en la última edición, Cupa Group becará a tres alumnos con el importe total de la matrícula. Los candidatos se someterán a unas entrevistas que, junto con el expediente, definirá los elegidos finales.

El periodo de preinscripción está abierto y no ata a la persona que se apunte a tener que cumplimentar el curso de forma obligatoria. En cualquier momento puede echarse atrás antes de cubrir la matrícula, según insiste el coordinador, José Alberto Benítez. «La preinscripción nos viene bien para recibir un número realista de cuántas personas aproximadamente puede haber, pero que no tengan miedo, que se pueden arrepentir», comenta. Además, especifica que el periodo de inscripciones finaliza una semana antes del inicio del curso.

Como método de calificación, se realizará una evaluación en el mes de febrero que tiene como fin asignar a los alumnos a las diferentes empresas para que realicen sus prácticas, a partir de las cuales, todos ellos obtendrán la titulación.

El curso, además, cuenta con una interesante novedad, que es el módulo de desarrollo de aplicaciones móviles. «Este año se va a hacer ‘flutter’, que es una tecnología que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma, lo cual es una tecnología emergente», explica Benítez.

Esta es la tercera edición del evento, para la cual el organizador se muestra optimista y espera una mayor participación. «En las dos primeras ediciones empezaron en torno a 20-21 alumnos y terminaron 15-16. Este año ojalá lleguemos a 30. De momento, las cifras respecto a 2021 en las mismas fechas son mejores», afirma.

De cara al futuro, Benítez apuesta por el crecimiento del curso: «Tras la pandemia ha aumentado el número de sensores de aire o CO2. Las administraciones públicas se están dando cuenta de la importancia del IOT», relata.

Para poder acceder a la participación en él no es necesario contar con titulación en ingeniería informática. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la ULE, donde encontrarán toda la información.
Volver arriba
Newsletter