Publicidad
Las 725 parejas de hecho de Ponferrada ven mejorados sus derechos con una nueva ordenanza

Las 725 parejas de hecho de Ponferrada ven mejorados sus derechos con una nueva ordenanza

EL BIERZO IR

La idea es que todas las uniones legales tengan garantizados sus derechos. | Ical Ampliar imagen La idea es que todas las uniones legales tengan garantizados sus derechos. | Ical
D.M. | 31/01/2020 A A
Imprimir
Las 725 parejas de hecho de Ponferrada ven mejorados sus derechos con una nueva ordenanza
Política El pleno aprueba por unanimidad una medida que permitirá subsanar lagunas en derechos a un registro en el que el municipio fue pionero
El Pleno de Ponferrada aprobó este viernes la elaboración de una ordenanza para el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento. Es una herramienta administrativa y jurídica que dotará de seguridad y derechos a las uniones de pareja de hecho, cubriendo un hueco de seguridad legal que existía sobre ello, pese a que Ponferrada fue un municipio pionero en la materia, que creó este registro en el año 1994, antes incluso de su aplicación a nivel autonómico, bajo el gobierno del alcalde socialista de Celso López Gavela.

La concejala del PSOE Carmen Doel recordó que desde 1995 que se inició el registro, se han inscrito 1.434 parejas de hecho en Ponferrada. Bajas por traslado o fallecimientos sitúan el actual número de altas en 725, que verán mejorada su seguridad en derechos, con esta norma aprobada en el pleno. 

Podemos recalcó que desde su aprobación en el año 1994 "venía haciendo falta una revisión, ya que ampara los derechos de muchos ciudadanos", indicó la portavoz Lorena González.

Por su parte, Tarsicio Carballo, del PRB considera que "es una buena medida dar garantías a persona que deciden unirse en pareja de hecho" y cree que esta ordenanza permitirá superar  "algunas lagunas" que había. 

Samuel Folgueral, de USE, añadió que “habiendo sido pioneros en esta materia, con el paso del tiempo era necesario  actualizarlo, para mayor seguridad administrativa y jurídica”. Y Ciudadanos, a través de su portavoz Ruth Morales, también se pronunció en este sentido, argumentando que “la realidad social es más plural” respecto a los modelos de familia” y se deben de garantizar, dijo, los derechos de todos por igual, independientemente del tipo de unión legal que elija cada una de ellas.

Igualmente lo hizo Coalición por el Bierzo y el PP, que también votaron a favor y la propuesta tuvo luz verde por unanimidad.
Volver arriba
Newsletter