Publicidad
Lancia ya queda más cerca

Lancia ya queda más cerca

CULTURAS IR

Imagen aérea de los accesos al yacimiento después de los recientes arreglos realizados en el camino. | ILC Ampliar imagen Imagen aérea de los accesos al yacimiento después de los recientes arreglos realizados en el camino. | ILC
Fulgencio Fernández | 07/12/2020 A A
Imprimir
Lancia ya queda más cerca
Cultura El acceso al yacimiento de Lancia desde la autovía A-60, cuyo camino estaba muy deteriorado, resulta mucho más sencillo y accesible en la actualidad después de las obras de acondicionamiento que se han realizado en las últimas semanas a cargo de las brigadas de la Diputación provincial. La ciudad astur romana está ahora ‘más cerca’
La mejora, acondicionamiento y, en definitiva, cuidado y puesta en valor del yacimiento de Lancia es una de las prioridades declaradas por los actuales gestores del Instituto Leonés de Cultura y avalados por el diputado del área, Pablo López Presa, que no en vano es concejal en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, «a la sombra de Lancia».  
Son varias las noticias recientes sobre el yacimiento y en este fin de semana largo la Diputación ha dado a conocer mediante una nota pública que «se ha restaurado y mejorado el acceso al yacimiento arqueológico de Lancia» y añade que ha sido «el Parque Móvil de la institución provincial ha asumido los trabajos de reparación del camino desde la autovía A-60, que se encontraba muy deteriorado y que ahora permite la visita a los restos de la ciudad astur-romana de una manera más cómoda». En deginitiva, que Lancia ‘está ahora más cerca’ por uno de sus accesos pues, explica la nota, «los trabajadores han procedido a restaurar por completo un camino que se encontraba en muy malas condiciones.  Las labores, en concreto, han consistido en la limpieza y perfilado de las cunetas, en el ripado del camino y en el aporte y compactado de nuevo material, principalmente zahorras naturales.

«El proyecto de Lancia es un proyecto de legislatura. Aunque esté liderado por el Instituto Leonés de Cultura, implica al resto de la Diputación», explica en el comunicado Pablo López Presa, en referencia a los trabajos ya realizados por parte del equipo del Parque Móvil.

Al margen del acceso más sencillo que permitirá a los visitantes acercarse con mayor comodidad hasta Lancia, no hay que olvidar que la visita ofrece otras posibilidades en el mismo entorno, «no solo se trata del yacimiento astur-romano sino también a las inmediatas Cuevas Menudas, donde se están llevando a cabo labores de recuperación que las harán visitables y paseables en un breve plazo», como otra de las labores que se están realizando en la zona pues, explica López Presa, «desde que la actual Corporación asumió el reto de poner en valor la antigua ciudad de Lancia, el lugar está siendo visitado cada día, y muy especialmente los fines de semana, por decenas de personas. Hasta el momento, las mejoras han consistido en la señalización de accesos, la colocación de paneles informativos, la sustitución total del vallado, la creación de una nueva imagen y logotipo para el yacimiento, y la habilitación de aparcamiento. En un horizonte inmediato, la intención de la entidad provincial es hacer que los restos de la célebre ciudad astur-romana puedan ser directamente visitables y recorridos, y que cuenten con vigilancia permanente».

Bien le vendrá a la que fue calificada por algunos historiadores romanos como «la ciudad más importante de los astures», declarada Bien de Interés Cultural en 1994. El lugar fue estudiado, en los siglos XIX y XX, por destacados arqueólogos e investigadores como Saavedra, Ricardo Velázquez Bosco, el Padre Fita, Gago Rabanal, J. Sanz Martínez, Antonio Blázquez, José María Luengo, Francisco Jordá o Eladio Isla.
Volver arriba
Newsletter