Publicidad
Lancia rinde tributo a Roma

Lancia rinde tributo a Roma

LNC VERANO IR

Final de la ruta en el Yacimiento Arqueológico de Lancia. | L.N.C. Ampliar imagen Final de la ruta en el Yacimiento Arqueológico de Lancia. | L.N.C.
Daniel Francisco | 04/08/2022 A A
Imprimir
Lancia rinde tributo a Roma
Historia La localidad de Villasabariego comienza este viernes su Feria Astur-Romana con la ruta teatralizada centrada en los dioses romanos
Villasabariego comenzará este viernes a las 20:30 su tradicional Feria Astur-Romana Aestiva Lancia que este año llegará a su octava edición. Desde este viernes hasta el domingo se sucederán las diferentes actividades programadas por el consistorio y los diferentes colaboradores entre los que se encuentran la Diputación de León y el instituto Leonés de Cultura.

En primer lugar, la ruta teatralizada parte, como en años anteriores, de la plaza de la iglesia de Villasabariego a las 20:30 horas, punto en el que, al día siguiente, tendrán lugar las actividades de VIII Aestiva Lancia. En esta ocasión la ruta estará ambientada en las tradiciones y costumbres de los dioses romanos. A lo largo del kilómetro y medio un poco largo de recorrido hasta el Yacimiento Arqueológico de Lancia, el grupo de teatro ‘La Trébede’ junto a algunos colaboradores, representará cinco pequeñas escenas de la vida de los romanos y cómo era su relación con los dioses. Una de ellas será la posibilidad de entregar, voluntaria o no tan voluntariamente a sus hijos a los dioses. Los niños entregados formaban parte de la vida de los templos para servir a los dioses o para, en caso de necesidad luchar en su honor. Los guerreros, en épocas de paz, recuerdan la guerra con danzas y fiestas.

Es sabido que existían dioses casi para cualquier cosa. El dios Ceres (de la agricultura y las cosechas) era homenajeado para pedir que las cosechas fueran buenas. Casi todos hemos oído hablar del Dios Baco. Ya en Roma todo lo que tenía que ver con la comida y la bebida tenía gran importancia. Dentro de los dioses principales estaba Minerva, la diosa de la sabiduría (similar a la griega Atenea), con sus poetas e intelectuales. La diosa Deva, asociada a las corrientes y masas de agua, con su historia de amor con un humano. Neptuno y Minerva, dos de los dioses más importantes, ponen de manifiesto los rifirrafes existentes entre los dioses. Todos ellos serán recordados y homenajeados en Villasabariego, en el Yacimiento Arquelógico romano de Lancia.

Para finalizar, al acabar el recorrido, los asistentes disfrutarán de la puesta de sol en el cerro de Lancia. Desde la organización esperan que Lancia siga creciendo y que pronto se pueda acabar el recorrido en el centro de interpretación de Lancia que Diputación está en trámites para su construcción. La actividad vuelve el sábado a partir de las 18:00 horas con cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero. También están programados talleres participativos en los que los asistentes podrán formar parte. No faltará tampoco el mercadillo con variedad de puestos y productos y teatros con temática romana. Ya por último, el domingo se cerrará esta edición con la Santa Misa y un homenaje a los mayores acompañados del grupo Aguzo.
Volver arriba
Newsletter