Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Lago de Truchillas

Lago de Truchillas

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 21/04/2018 A A
Imprimir
Lago de Truchillas
La ruta de la semana Un ruta por la frontera con Zamora
La ruta del Lago de Truchillas se encuentra en la Cabrera Alta, concretamente en la zona limítrofe con la provincia de Zamora. El pico Vizcodillo está situado en el límite de las dos provincias.

La ruta se encuentra muy señalizada. Pasando la localidad de Truchillas por la carretera que se dirige a Sanabria existe a la izquierda un aparcamiento del que parte la pista de la ruta, y donde se ven los paneles con la especificación y el mapa de la ruta. Se dejan allí los vehículos y se toma la pista citada andando unos kilómetros hasta llegar a un puente, donde comienza una senda que cruza varias veces el arroyo del Lago por puentes de madera de reciente construcción.. Posteriormente la cuesta se hace más dura y pronunciada con guijarros y piedras grandes en el camino. Se trata de la llamada Cuesta Millín, o Costomillín y bordea luego la ladera entre escobas y brezos, rocas metamórficas, como pizarras o neiss en ese lugar que en tiempos fue la morrena del glaciar en cuya cabecera se encontraba el lago.

Se llega más tarde a unas praderas que hay que cruzar para internarse en una zona de matorral que bordea la montaña que antaño fue lengua de glaciar. Es importante tener en cuenta que es una zona reconocida como monumento natural por la Junta de Castilla y León.

Finalmente se llega al lago tras tres horas aproximadas de paseo con algunas dificultades en determinados momentos, pues la cuesta a veces se hace pronunciada. El lago se encuentra a 1.760 metros de altitud, está flanqueado en su parte norte por el murallón que desciende del pico Vizcodillo (2.122 m) y ocupa una extensión de 65.000 metros aproximadamente. En algunas zonas llega a una profundidad de 8 metros, y abundan las truchas y otros animales acuáticos.

El lago es la cabecera del glaciar, al contrario del lago de Sanabria, que es su finalización. De él parte el río Lago, que se ha ido siguiendo a lo largo de la ascensión y que se debera seguir para el descenso que se realizará por el mismo camino.

La zona de la Cabrera leonesa tiene varias rutas que se pueden recorrer, entre ellas las de los canales romanos, ya en la Cabrera Baja, que van hacia la explotación aurífera de Las Médulas. Es una zona secularmente olvidada, que en las últimas décadas ha comenzado a tener una pujanza económica basada en las explotaciones de pizarra existentes en muchas localidades de la zona.
Volver arriba
Newsletter